22 abr. 2024

Corrupción policial

Última Hora accedió a parte de los audios donde se escucha a un abogado queriendo “arreglar” con tres policías que fueron detenidos por supuesta extorsión a un conductor de la plataforma Bolt. En los audios, el abogado promete la ayuda del fiscal Federico Delfino.
El fiscal Federico Delfino imputó a tres agentes policiales de la Comisaría Segunda Metropolitana por extorsión, asociación criminal y privación ilegítima de libertad. Los tres se encuentran detenidos y buscan a un supuesto cómplice.
El comisario Mario Vallejos, del departamento policial de Antisecuestro, indicó que están tras las pistas de un hombre que habría actuado como cómplice de tres policías que fueron detenidos por extorsión. Supuestamente, intentaron plantar droga a la víctima.
El fiscal Alberto Torres imputó a cuatro agentes policiales por cohecho pasivo agravado, robo, hurto, apropiación y asociación criminal. Los uniformados fueron detenidos tras la denuncia de comerciantes luego de un control en la ruta entre las localidades de Santa Rita y Tavapy, Alto Paraná.
Los policías de Alto Paraná, implicados en un pedido de coima a comerciantes libaneses, fueron detenidos y este lunes estarían siendo convocados para declarar ante el Ministerio Público.
Tres agentes de la Policía Nacional del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná fueron apartados de sus funciones tras una denuncia de supuesto procedimiento irregular en Ciudad del Este. El caso ya está en manos de la Fiscalía.
Un nuevo caso de apriete policial fue denunciado en Asunción, donde la víctima fue llevada por agentes policiales a bordo de una patrullera. Primero habría sido por una supuesta orden de captura y, posteriormente, le pidieron G. 3 millones para no implantarle nada.
El comisario Carlos Benítez asumió como comandante de la Policía Nacional y habló de los uniformados que actúan al margen de la ley anunciando que revisarán el sistema de control para detectar y luchar contra los casos de corrupción.
Un juez ordenó este lunes la prisión preventiva para los cinco policías involucrados en un caso de privación ilegítima de libertad registrado este fin de semana en Luque, Departamento Central.
Para el criminólogo Juan Martens, los hechos de extorsión, secuestro y los llamados aprietes forman parte de lo cotidiano de cientos de agentes policiales. Aseguró que muchos agentes son presionados para realizar estos ilícitos, con el fin de “aportar para el jefe, de rendir para el superior”.
El ministro del Interior, Enrique Riera, aseguró que los policías implicados en procedimientos irregulares o hechos de corrupción no serán llevados a otras comisarías. Sin embargo, en Alto Paraná se dispuso el traslado de efectivos denunciados por extorsión.
El director policial del Alto Paraná, comisario general inspector Blas Vera, dispuso el traslado de cuatro efectivos policiales de la Comisaría 23ª del barrio Las Carmelitas, en Ciudad del Este, denunciados por extorsión. Otros agentes tendrían el mismo destino, adelantó.
Tres policías fueron denunciados por presunta extorsión y privación ilegítima de libertad de tres personas en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Una de las víctimas presentó la denuncia ante la Fiscalía.
Privación ilegítima de un hombre en la ciudad de Luque derivó en la detención e imputación de cinco agentes y la pérdida del cargo del jefe de Investigaciones. La hipótesis, “el narcotráfico”.
El fiscal Federico Delfino indicó que no es la primera vez que los agentes detenidos por la privación de libertad de un ciudadano habrían cometido este tipo de hechos, según informaciones oficiosas. Además, confirmó que algunos fueron cambiados de sus jurisdicciones por casos anteriores.
La víctima de una privación ilegítima de libertad registrada en Luque este fin de semana se presentó ante la Fiscalía al mediodía de este domingo, mientras los cuatro policías detenidos por el caso pasarán a guardar reclusión en la Agrupación Especializada.
El joven llevado a la fuerza por policías en Luque se encuentra con vida. Fue localizado por las autoridades y pidió garantías para presentarse a declarar ante el Ministerio Público. Hay cuatro uniformados detenidos por el caso y un quinto agente está siendo buscado.
El comisario Hugo Díaz, jefe de Investigaciones de Asunción, fue apartado de su cargo después de haber trascendido que el personal de su dependencia estaría involucrado en el caso del joven que fue llevado a la fuerza en Luque. Cuatro uniformados están detenidos; además, otro involucrado y la víctima son buscados.
Cuatro agentes de la Policía Nacional y un hombre que no es uniformado son investigados por el caso del joven de 27 años, quien fue llevado a la fuerza en Luque. El Ministerio Público ordenó la detención de los cinco, de los cuales dos policías ya se entregaron.
Un grupo de hombres armados, distribuidos en al menos cinco vehículos, se llevaron a la fuerza a una persona identificada como Édgar Ayala, de 27 años. La víctima estaba al mando de su camioneta, cuando fue interceptado por sus raptores.
Imágenes de un circuito cerrado muestran cómo fue el rapto del ciudadano Édgar Ayala en la ciudad de Luque. Varios vehículos participaron del hecho y hasta el momento se desconoce el paradero de la víctima, de profesión comerciante.
La Policía Nacional confirmó la identidad de la persona raptada por desconocidos en la ciudad de Luque y hasta el momento se desconoce el paradero de la víctima.
Desconocidos a bordo de varios vehículos raptaron a dos personas en el Cuarto Barrio de la ciudad de Luque. El vehículo de las víctimas quedó en marcha, según los primeros datos.
Un comisario de Argentina fue detenido debido a que se descubrió que montaba operativos fraudulentos con un civil disfrazado de policía.
Acerca del trágico suceso del pasado domingo en la ciudad de San Bernardino, cuando un concierto al que asistieron más de 15.000 personas terminó en un trágico hecho de sicariato en el cual fueron muertas dos personas y heridas otras cinco, recién pasadas 48 horas se conocen algunos de los detalles más relevantes. El hecho sin dudas ha enlutado al país y generado una gran ansiedad social. Ha desnudado también la inseguridad y la facilidad con la que se vulneran los controles de un evento multitudinario para introducir armas, pero sobre todo pone al descubierto la connivencia de la Policía Nacional con el crimen organizado. Paraguay debe ser capaz de acabar de raíz con la mafia policial que está arrastrando al país a ser un país manejado por criminales. Ese no es el país en el que queremos vivir.
El edificio abandonado que era utilizado como aguantadero de niños y adolescentes en situación de calle en zona del Mercado de Abasto se encuentra despejado tras un mayor control policial luego del homicidio de un chipero.
Cuatro agentes policiales que prestaban servicios en la Comisaría 19ª Metropolitana están bajo arresto en la Comandancia luego de que supuestamente extorsionaran a una persona que circulaba en la vía pública, fuera del horario permitido en el marco de la pandemia del Covid-19.
El Ministerio Público inició un allanamiento en la sede de la Brigada Central de la Policía Nacional en San Lorenzo, en el marco de las investigaciones de un supuesto cobro de coima por parte de dos uniformados.
Familiares de un adolescente denunciaron que el suboficial de la Policía Hugo De León, quien fue detenido por presunta extorsión y privación ilegítima de libertad, ya cuenta con antecedentes similares. El mismo está imputado por presuntamente haber secuestrado y extorsionado a dos menores de edad en Asunción.
Durante la nueva medición de la condena contra el suboficial Benito Joel Sanabria, quien disparó contra el diputado liberal Édgar Acosta durante las protestas del 31M, el Ministerio Público pidió 15 años de prisión.
El comisario principal Roberto Casimiro Maldonado fue condenado a 15 años de prisión por la tenencia de 500 kilos de marihuana. La droga era transportada en una lujosa camioneta propiedad del uniformado y fue interceptada en junio de 2017, en Sidepar, distrito de Vaquería, Caaguazú.