13 abr. 2024

“La extorsión y el secuestro forman parte de la cotidianeidad de cientos de policías”, afirma criminólogo

Para el criminólogo Juan Martens, los hechos de extorsión, secuestro y los llamados aprietes forman parte de lo cotidiano de cientos de agentes policiales. Aseguró que muchos agentes son presionados para realizar estos ilícitos, con el fin de “aportar para el jefe, de rendir para el superior”.

Privación de Libertad_45701411.jpeg

Agentes revisan el vehículo del que fue raptado, Édgar Ayala, en Luque.

Los hechos de extorsión, secuestros y aprietes forman parte de la cotidianeidad de cientos de policías en el país, según la opinión del criminólogo Juan Martens, quien sostiene que existe toda una estructura que condiciona a los agentes para caer en estos delitos, en la que, según él, están involucrados los jefes policiales.

“(Los policías) están sometidos a una constante presión porque tienen que aportar para el jefe, rendir para el superior, más aún aquellos que pagaron para conseguir un destino”, reveló el experto en su cuenta de la red social Twitter.

Nota relacionada: Trasladan a policías denunciados por extorsión en el Este del país

Para Martens, no es un fenómeno aislado lo que sucedió en la ciudad de Luque, donde fueron detenidos cuatro agentes por, supuestamente, privar de forma ilegítima de su libertad a un ciudadano. “Por eso, no extraña lo que ocurrió en Luque, donde policías ‘detuvieron’ a un supuesto narco y estaban negociando para liberarle. Esta práctica es común y el producto se distribuye entre todos y cuando sale bien, hablan en término de ‘trabajo porã’”, reflexionó.

En el mundo policial es conocido como “guapo” aquel agente que sabe cómo ganar dinero cometiendo delitos, de acuerdo con la revelación que hizo Martens, quien afirmó que es urgente una reforma policial, que tenga como centro evitar la corrupción.

Édgar Ayala (27) fue privado de su libertad por hombres armados el pasado sábado en la ciudad de Luque. Luego se confirmó que fue raptado por el Departamento de Investigaciones de Asunción.

El hombre —que presuntamente era buscado por un caso ligado al narcotráfico— apareció el domingo y solicitó garantías para entregarse a la Justicia. El sujeto confirmó que hombres armados que se movilizaban en al menos cinco vehículos lo interceptaron sobre las calles General Díaz e Itá Ybaté, Cuarto Barrio de Luque, donde lo bajaron a la fuerza de su camioneta y lo subieron a uno de los vehículos en contra de su voluntad.

Nota relacionada: Policías corruptos no “serán reciclados” a otras comisarías, sostiene Riera

Por este caso están en la mira de la Justicia los agentes policiales Luis Miguel Colmán, Ramón García, Pedro Antonio Blanco y Richard René Rojas. Hay un quinto involucrado, que sería Carlos Antonio Aquino, según indicaron los investigadores.

El comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez, reveló en una entrevista con Monumental 1080 AM que se creará un equipo especial que se encargue de realizar tareas de control y verificación del personal policial en los diferentes departamentos del país. Con esta iniciativa, pretenden fortalecer el trabajo de la Dirección de Asuntos Internos y prevenir casos de corrupción o irregularidades dentro de la institución.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.