31 mar. 2026

Fiscalía imputa a policías denunciados por extorsión

La Fiscalía imputó a tres agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, que fueron denunciados por extorsión tras un supuesto pedido de G. 20 millones a un hombre para no hacer efectiva una aparente orden de captura en su contra.

policías.jpg

Una cámara de circuito cerrado captó el momento de la supuesta extorsión.

Foto: Captura de video.

La agente fiscal Fátima Girala imputó al oficial 1º Juan David Ginés Rodas, el suboficial inspector Derlis Joel Torres Cardozo y el suboficial ayudante Alexander Javier Benítez Galeano, agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, por la presunta comisión del hecho punible de coacción grave.

La representante del Ministerio Público solicitó la imposición de medidas alternativas a la prisión preventiva para los procesados, cuyo actuar quedó registrado en cámaras de un circuito cerrado.

Lea más: Policías denunciados por supuesta extorsión fueron sumariados

De acuerdo con los antecedentes, los ahora imputados interceptaron un vehículo conducido por Hugo David Jacobo Platón, conocido como Leopardo y Jaguarete’i, quien posee varios antecedentes y prohibición de salir del país y portar armas por incumplimiento del deber legal alimentario.

Los agentes estaban en su libre el 10 de enero, cuando habrían pedido la suma de G. 20 millones al hombre para no efectuar una supuesta orden de captura en su contra. Al momento del procedimiento, los agentes estaban de civil, pero portaban sus armas.

La víctima se encontraba acompañada de Adriana Isabel Cáceres y dos menores de edad y el procedimiento fue frustrado gracias a familiares que salieron a encarar a los policías sobre las calles 23 proyectadas y Nuestra Señora de la Asunción.

“Durante el procedimiento, los agentes habrían intentado detener el vehículo empleando maniobras agresivas, incluyendo golpes y amenazas”, según refiere la imputación fiscal.

Entérese más: Video: Tres policías “con día libre” intentan extorsionar a una pareja en Asunción

Además, menciona que el suboficial ayudante Alexander Javier Benítez Galeano habría desenfundado un arma de fuego, sumándose a los actos intimidatorios realizados en conjunto con sus compañeros.

Los policías abandonaron la escena sin logra hacer descender al hombre del vehículo, pese al forcejeo

Más contenido de esta sección
Carlos Giménez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), negó que se hayan dado quejas entre personas que acudieron a la Costanera de Asunción por la oferta de carne por esperar supuestamente a Santiago Peña en el acto.
Hasta las 13:00, con guaranias y el envolvente aroma del cocido recién hecho en el mirador de Punta Karapã, barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción, invitan a degustar chipa este Martes Santo.
Un niño de 1 año llegó el último lunes sin signos de vida al Hospital de Trauma de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y su madre fue posteriormente detenida por disposición del Ministerio Público ante la sospecha de violación de los deberes del cuidado y el diagnóstico de la desnutrición severa de su hijo.
Ya inicia el movimiento en la Estación de Buses de Asunción (EBA) de los viajeros que van al interior del país para pasar la Semana Santa con la familia y amigos. Desde el Miércoles Santo y hasta el próximo lunes, los horarios de buses serán liberados.
El gerente de Salud del IPS, Derlis León, pidió disculpas a la familia de la paciente diagnosticada con cáncer a la que extirparon la mama equivocada. El médico reconoció el error que dejó al final sin ambos pechos a la mujer. Para paliar, no descartó la posibilidad de una reconstrucción mamaria.
La comunidad de San Miguel, en el distrito de Belén, del Departamento de Concepción, fue escenario de una multitudinaria representación del Vía Crucis viviente el Lunes Santo, en el marco del proyecto educativo Tañarandy San Miguel, que realizó su segunda edición y volvió a cautivar a la población.