22 ene. 2026

CGR inicia examen de correspondencia del comandante de la Policía Nacional

La Contraloría inició un examen de correspondencia sobre los bienes de Carlos Humberto Benítez, comandante de la Policía, y de su esposa, una funcionaria del MEC. Benítez informó en sus DDJJ que la quinta en Areguá lo recibió en concepto de “herencia recibida por mi esposa por parte de sus padres” pero no figura el edificio en Capiatá que supuestamente le pertenece, según la denuncia del senador Carlos Núñez, y que el comandante dijo que es de su familia, no de él.

Comisario Carlos Humberto Benítez.jpg

Carlos Humberto Benítez, comandante de la Policía Nacional.

Foto: Archivo.

El contralor general de la República (CGR), Camilo Benítez, ordenó el inicio de un examen de correspondencia sobre los bienes de Carlos Humberto Benítez, comandante de la Policía Nacional y de su esposa Dolores González, funcionaria del Ministerio de Educación, quien se desempeña como directora administrativa.

Esto a raíz de la denuncia de Carlos Núñez Agüero, senador nacional por la ANR (renunció a la bancada de Honor Colorado tras la denuncia) de posible enriquecimiento ilícito por parte del comandante policial.

Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República (CGR), informó que recibió la orden del contralor y en la fecha iniciaron el Examen de Correspondencia.

El mismo durará entre 2 a 4 meses, dependiendo de la facilidad con la que las instituciones públicas entreguen los documentos solicitados. Una vez terminado, si encuentran irregularidades, pedirán en el plazo de 10 días hábiles al comandante una respuesta. Si las irregularidades persisten a pesar de esto, remitirán el documento al Ministerio Público.

quinta.jfif

Esta es una de las imagenes que expuso el senador Carlos Núñez. Según él se trata de la quinta del comandante a quien se lo ve en la fotografía.

Foto: Captura de vídeo.

“Hoy el contralor nos instruyó a iniciar el examen de correspondencia y solicitar los informes que correspondan para analizar y evaluar el patrimonio del comandante y también de su cónyuge que también es funcionaria pública”, explicó.

El comandante Carlos Humberto Benítez presentó sus declaraciones juradas desde 1994 al 2023, por lo que queda por saber el crecimiento patrimonial que registró desde entonces hasta la actualidad.

“El tiene varias declaraciones juradas presentadas que ahora están siendo analizadas y corroboradas antes de pedir los informes, y ya vimos también la del 2023. Con base a eso pediremos informes”, comentó.

La Contraloría cuenta con la Declaración Jurada de Bienes y Rentas (DJBR) , y para corroborar y dar un examen de correspondencia, necesita saber si lo declarado por él es veraz, explicó el funcionario.

“Necesitamos saber si tiene lo que declaró o si tiene alguna cosa más que pueda aumentar su patrimonio. Si declaró todas las deudas, si las pagó, en cuanto tiempo. Para eso se pide informes a la Superintendencia de Bancos, a la Incoop (Instituto Nacional de Cooperativismo), a la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT), Registros Públicos, Registros Automotores y otras instituciones”, detalló.

Nota relacionada: Comandante Benítez asistió a cumpleaños con tinte político

Torres adelantó que no pedirán nada aún al comandante de la Policía. Aunque ya escucharon la entrevista a NPY donde adelantó que está abierto a dar cualquier información a la CGR.

“Nosotros solo contactaremos con él cuando termina el examen de correspondencia, y si tiene algunas observaciones. En ese caso, se le llama al funcionario para que pase a retirar esas observaciones para que pueda contestar. Pero antes, no tenemos porqué comunicarnos con él. En total, se le da 10 días hábiles para que pueda contestar. En caso de confirmarse las irregularidades, se remite al Ministerio Público”, informó.

Nota relacionada: Senador expone lujos de comandante de la Policía y acusa a ...nullnullnull

Declaraciones juradas

En septiembre del 2023, Carlos Humberto Benítez, comandante de la Policía Nacional, publicó su última declaración jurada. En aquella oportunidad, declaró tener un inmueble en Areguá valuado en G. 1.000 millones en “concepto de herencia recibida por mi esposa por parte de sus padres”.

También informa que, además de la vivienda, posee dos automóviles por la suma de G. 178 millones, que básicamente, entre los rodados, la vivienda y los mobiliarios, representa todo su patrimonio cuyo valor ronda los G. 1.332 millones.

En las declaraciones juradas de su cónyuge, publicada en el 2020 (fue la última en presentar) también figura el mismo inmueble en concepto de “herencia de sus padres” por la misma suma de G. 1.000 millones.

Sin embargo, lo que no figura en sus declaraciones juradas es el supuesto edificio que posee en la ciudad de Capiatá, según la denuncia realizada por el senador colorado Carlos Núñez, durante la sesión de este miércoles de la Cámara Alta.

Nuñez detalló que el edificio se encuentra ubicado en la calle Curupayty N° 1.302. Dijo que, cuando asumió como comandante, este seguía realizando préstamos de la cooperativas policiales.

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, en cuanto al edificio que expuso Núñez, dijo que no es de su propiedad y que su esposa es solo una inquilina del lugar.

edificio cmdte policia.jpg

Edificio en Capiatá que supuestamente pertenece a comandante de la Policía Nacional.

Senado

Lea más: Comandante de la Policía responde a senador sobre denuncia de lujos: “Todo es trazable”

La polémica denuncia de Núñez incluyó al ministro Enrique Riera, a quien acusó de cobrar G. 150 millones a 100 policías que querían ascender, que supuestamente terminó en una recaudación de G. 15.000 millones.

Núñez también dijo que recibió amenazas y responsabilizó a Riera y al comandante de lo que le pudiera pasar. El senador terminó abandonando la bancada de Honor Colorado tras no recibir apoyo de sus colegas cartistas.

Más contenido de esta sección
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, el presidente Santiago Peña destacó las inversiones que llegarán a Paraguay, pero advirtió que esto repercutirá en “presiones internas” porque el desarrollo de más industrias implica a su vez un aumento del precio de la energía. Reconoció esta situación como uno de los mayores desafíos, teniendo en cuenta que afectará mayormente a sectores sociales.
El senador Natalicio Chase se manifestó a favor de una reforma integral de la Caja Parlamentaria, pero rechazó la posibilidad de eliminarla, al considerar que se trata de un sistema que debe ser corregido y no suprimido. Habló de la posibilidad de hacerla 100% privada y sobre analizar las modificaciones antes que el estudio de la reforma fiscal.
Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega afirmaron que la Caja Parlamentaria es deficitaria en la actualidad y respaldaron la postura con cifras oficiales y advirtieron que sin el aporte estatal la Caja es insostenible, al tiempo de plantear como única salida la eliminación. A su vez, solicitaron un pedido de informe sobre el estado actual de la Caja.
POSTURA PARAGUAYA. Según analista, responde a una estrategia de supervivencia y relevancia.
CONDICIONADO. Refiere que la exención de no pagar membresía limita capacidad de maniobra.
DE PESO. Consideran que podría convertirse en una organización importante o solo una pretensión.
OBJETIVO LOGRADO. Sostienen que es fruto de la política de alineación irrestricta de Peña a EEUU.