04 ene. 2026

Conceden libertad condicional a esposa de ex policía condenada por enriquecimiento ilícito

La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, concedió la libertad condicional a Ada Liz Da Rosa Franco, esposa del ex policía Roberto Osorio, condenada a 4 años 6 meses por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ambos habían sido condenados en juicio oral y su esposo también tiene otra condena junto con el ex comandante de la Policía, Francisco Alvarenga.

Roberto Osorio.jpg

Roberto Osorio y su esposa Ada Liz Da Rosa, condenados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La mujer tiene ahora libertad condicional.

Foto: Archivo ÚH.

Según la resolución de la magistrada, la condenada cumplió las dos terceras partes de su pena y también los demás requisitos para acceder al beneficio, por lo que concedió el pedido de la defensa de Ada Liz Da Rosa.

“Este Juzgado estima que Ada Liz Da Rosa Franco se encuentra apta para obtener la libertad condicional, en razón de que se encuentran reunidos de manera conjunta los requisitos exigidos para el otorgamiento de dicho beneficio”, apunta el fallo.

Entre las condiciones señala que “en especial los que guardan relación con la personalidad de la condenada, su vida anterior, su comportamiento durante la ejecución de la sentencia, sus condiciones de vida y los efectos que la suspensión tendrá sobre ella. Se considera que no existe riesgo de reincidencia”.

La libertad condicional tiene un periodo de prueba desde el 12 de noviembre hasta el 6 de abril del 2027, lapso que impone varias condiciones, entre ellas, la obligación de comparecencia trimestral; de seguir tratamiento sicológico, y de presentar el certificado de trabajo, en un plazo de 30 días, y residencia de manera semestral.

Asimismo, Da Rosa tiene prohibición de consumir bebidas alcohólicas ni estupefacientes, con control aleatoria. Tiene prohibición de salir del país, de cometer cualquier otro hecho punible, y la obligación de vivir en la residencia de Fernando de la Mora.

Lea más: Corte admite aclaratoria de ex policía condenado por enriquecimiento ilícito

Igualmente, también deberá donar artículos de aseo personal por valor de G. 200.000, en forma mensual, para ser donados a distintos penales, a más de participar de manera mensual de algún programa gratuito disponible en Casa Centro, que acompañe el proceso de reinserción, con un constancia mensual.

La jueza designó a la abogada Ángela Maldonado como asesora de prueba, y se estableció una fianza personal por la suma de G. 100 millones. La audiencia para aceptar los cargos será mañana ante el Juzgado.

En el caso, los jueces Juan Pablo Mendoza, Fabián Weinsensee y Laura Ocampo habían condenado a Ada Liz Da Rosa Franco, a 4 años y medio de cárcel por enriquecimiento ilícito, el 12 de noviembre del 2021. Esto fue ratificado por el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, el 29 de marzo del 2022, y confirmada por la Corte el 2 de setiembre de ese año.

Con ello, la mujer empezó a cumplir su pena el 18 de octubre del 2022, con lo que compurgará su pena el 9 de abril del 2027. Su esposo, Roberto Osorio, fue condenado a 8 años de cárcel, por enriquecimiento ilícito.

Según se probó, el matrimonio Osorio-Da Rosa, suboficial de Policía y ama de casa, respectivamente, obtuvieron en el marco de los últimos diez años un aumento desmedido en los bienes que comprenden su patrimonio, y que no coinciden con sus legítimas posibilidades económicas.

Roberto Osorio también tiene otra condena de 8 años por el caso de presuntos desvíos de fondos para combustible de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
La directora de Política Criminal de la Fiscalía explica cómo la Fiscalía apuesta a la inteligencia y al análisis criminal para anticiparse al crimen organizado y enfocar hacia las investigaciones penales.
La ciudadanía sigue padeciendo retrasos excesivos en la expedición de sus documentaciones, que no son entregadas en 24 horas como prometieron. La falta de insumos sería el mayor problema.