24 sept 2026

Policía otorga honores a ex comisario corrupto dos veces condenado a prisión

El ex comisario Hermes García Balmaceda figura entre los recientemente condecorados por la Policía Nacional. Su reconocimiento llama la atención, ya que fue dos veces condenado por hechos de corrupción para enriquecerse a costa del Estado y de la Cooperativa 8 de Marzo.

Hermes García Balmaceda.jpeg

El ex comisario Hermes García Balmaceda fue reconocido por la Policía Nacional.

Foto: Gentileza.

En la Academia Nacional de Policía se realizó la ceremonia de reconocimiento y gratitud a oficiales egresados de la Vigésima Tercera Promoción General Elizardo Aquino, correspondiente a 1974. Entre los homenajeados se observa al ex comisario Hermes García Balmaceda, condenado por casos de corrupción.

Vestido de traje y en primera fila, posó para la fotografía oficial con el certificado de reconocimiento en mano. Encabezaron el acto el propio viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, y el comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez.

Se trata de un ex je policial condenado en dos ocasiones. La primera pena fue por estafa y lesión de confianza hace nueve años, luego de simular la compra de carne por G. 1.101 millones para comisarías de Asunción y el interior del país.

Lea más: Condena de 12 años de prisión para excomisario García Balmaceda

Junto a García, el comisario retirado Juan Silverio Benítez y el subcomisario Francisco Benítez Figueredo fueron castigados con ocho y seis años de cárcel, respectivamente.

En la segunda causa, en 2014, recibió una condena de 12 años de cárcel y una multa de G. 2.000 millones por enriquecimiento ilícito y lesión de confianza. La investigación determinó que no pudo justificar la tenencia de G. 3.274.130.989.

En este caso también fue sentenciada su esposa, Lelys Penayo Leguizamón, a cinco años y medio de prisión.

Lea también: Apresan a Comisario García Balmaceda en su casa

Además evadió impuestos por G. 78 millones, en concepto de impuesto al valor agregado (IVA).

Balmaceda habría recibido comisión por la captación de ahorros, con colaboración de otros socios durante su periodo como presidente de la Cooperativa policial 8 de Marzo.

Más contenido de esta sección
Un camionero de 26 años fue detenido luego de que agentes del Departamento de Investigaciones - Regional Alto Paraná de la Policía Nacional encontraran 31,9 kilos de presumible pasta base de cocaína ocultos debajo de la cabina del tractocamión que conducía, en Ciudad del Este.
Un operativo fiscal-policial ejecutó ocho allanamientos en simultáneo en Asunción y el Departamento Central con el objetivo de desbaratar una red de presunto contrabando, asociación criminal y lavado de dinero. Uno de los procedimientos en este marco se lleva a cabo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
El Gobierno Nacional anunció una nueva suba de combustibles de Petropar, que aplica desde este mismo jueves. El aumento es de G. 495 por litro para sus dos tipos de diésel y G. 150 para la Nafta Aratirí 97.
Una adolescente de 16 años es buscada por sus familiares y las autoridades luego de salir de su vivienda ubicada en el barrio San Roque Kogota, de la localidad de Kurusu de Hierro perteneciente al distrito de Horqueta, en el Departamento de Concepción.
Bioquímicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros cerraron durante la mañana de este miércoles la avenida Pettirossi, frente al Ministerio de Salud, en su segundo día de movilizaciones solicitando reivindicaciones. Marchan además hacia el Congreso Nacional y analizarán en asamblea si van a paro, con lo cual más de 100 laboratorios dejarían de brindar servicios.
Un niño de 12 años, oriundo de la colonia indígena Yby Ata’i, murió ahogado cuando se bañaba en el río Aquidabán. La tragedia ocurrió este lunes en el Departamento de Amambay.