Combustibles
Los emblemas privados siguen sin definir si aumentarán los precios de los combustibles debido a que las empresas distribuidoras no comunicaron sobre reajustes. En principio, se dijo que los reajustes podrían darse este miércoles.
El gerente de Copetrol, Jorge Cáceres, indicó que no pueden sostener precios por la cotización internacional del petróleo y teniendo en cuenta que deben renovar el stock de sus carburantes.
La Cámara de Diputados aprobó eliminar los cupos de combustible para autoridades de los Poderes del Estado en sesión extraordinaria este martes.
El titular de Dinatrán, Juan José Vidal, informó que se remitió al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) un análisis técnico que establece la necesidad de reajustar los precios de los pasajes en buses de corta, media y larga distancia.
Diferentes emblemas que importan y distribuyen combustibles hablan de una inminente nueva suba en los precios, “debido al contexto internacional”. Los incrementos podrían estar en torno a los G. 1.000 por litro en todos los carburantes.
Habrá indefectiblemente nuevo incremento. Se sigue aguardando versión oficial sobre estrategia para mitigar impacto al bolsillo, y que no se distorsione otra vez el mercado.
El presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, aseguró que el presidente de la República vetó parcialmente la ley de Petropar por la presión ejercida desde los emblemas privados. Señaló que esto evita que la petrolera estatal compita en igualdad de condiciones.
Algunos proyectos son cerca de hospitales y colegios. Pleno de la Junta aprueba solicitar a ejecutivo municipal intensificar controles y exigir estudio de impacto de tráfico a las nuevas gasolineras.
El presidente Mario Abdo Benítez vetó parcialmente el proyecto de ley que elimina la intermediación para la compra de combustibles por parte de Petropar.
Pablo Seitz, el director de Contrataciones Públicas, dijo que desde la institución no están conformes con la redacción de la ley de compras de Petropar sancionada por el Congreso. El documento está en manos del Ejecutivo.
El cóctel pospandémico, mediante su drama logístico mundial, escalada de altos precios en insumos y cruenta guerra en el Este europeo, alcanza derivaciones planetarias y todos sufrimos las consecuencias.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que analizará la sancionada ley que permite a Petropar comprar combustibles sin intermediarios. No obstante, adelantó que “normalmente no recurre al veto”.
Isaías Acosta, vocero de los camioneros, manifestó que el sector está optimista por la aprobación del proyecto sobre Petropar en la Cámara de Diputados.
La inflación está creciendo y carcome los bajos ingresos familiares. La tendencia ya venía de años atrás debido al abandono que se ha hecho de la agricultura familiar y el bajo esfuerzo en la necesaria transición energética. Con la llegada del Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y los eventos climáticos la situación se agravó, encontrando a Paraguay en una situación sumamente vulnerable a pesar de sus excelentes condiciones. Paraguay necesita valentía y profesionalismo de parte de sus autoridades económicas. Ojalá asuman el compromiso en este sentido.
El contexto económico y político pone en riesgo el Presupuesto Público vigente y el diseño del próximo. La política fiscal es una de las más importantes para garantizar el bienestar de la población, pero también es el núcleo del conflicto cuando termina beneficiando a solo una parte de la población. La necesidad de recuperar la economía, impedir que se profundicen los problemas ocasionados por la pandemia y encaminar al país hacia el desarrollo exigen un presupuesto centrado en el bien común. Que la proximidad de las elecciones no desvíe al Presupuesto Público de esos objetivos.
Los camioneros anunciaron que alrededor del mediodía de este lunes levantaron la medida de fuerza en la ruta PY01, en la divisoria entre Yaguarón y Paraguarí.
Los emblemas privados decidieron disminuir desde este lunes el precio de todos sus combustibles entre G. 300 a G. 500.
Durante la década del 90 hubo una frase que fue muy repetida en los diversos círculos donde se pensaba el desarrollo de los países, esa frase era: “Las instituciones importan”.
La refinería de biocombustible que se instala en el país comenzaría a operar en 2024. De acuerdo con el MIC, se espera que el diésel verde reemplace a los combustibles derivados del petróleo.
El Frente Guasu criticó la derogación de la Ley 6900 que subsidiaba los precios del combustible de Petropar y que derivó nuevamente en la suba de todos los hidrocarburos de la estatal desde este miércoles.
Un grupo de camioneros decidió realizar cierres de rutas en el Departamento de Paraguarí. La medida de fuerza, por el elevado precio del combustible, tomó de sorpresa a los automovilistas.
Las estaciones de servicio de Petróleos Paraguayos (Petropar) amanecieron con poca concurrencia de clientes. Tras el anuncio del reajuste de sus combustibles cientos de personas se agolparon en los surtidores de la estatal.
Un grupo de senadores de varias bancadas presentaron al Senado un proyecto de ley, con el cual buscan que la definición de los costos de los combustibles en el país sea de acceso público.
Las estaciones de servicio de Petróleos Paraguayos (Petropar) están colapsadas desde la tarde de este martes, tras el anuncio de la petrolera estatal en el reajuste de los precios de sus combustibles desde esta medianoche.
El funcionario de Petropar y representante sindical, Gerardo Parodi, criticó la derogación de la ley que permitía a la estatal negociar la compra de combustibles de manera directa con refinerías y otros países, además del aporte de USD 20 millones anuales que se da al Estado.
Diputados de Honor Colorado presentarán un proyecto de ley que propone direccionar los cupos de combustibles de legisladores y de otros ordenadores de gastos.
Óscar Orué, viceministro de la SET, sostuvo que se hizo lo correcto con la derogación de la ley que establece el subsidio para combustibles de Petropar y dijo que este martes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgaría la ley.
Los emblemas privados aguardan la promulgación del Poder Ejecutivo de la derogación de la ley que subsidia los combustibles de Petropar. El Congreso Nacional sancionó la eliminación de la normativa tras la fuerte presión de las demás estaciones de servicios.