12 abr. 2024

Próximo golpe: Precio de combustibles subirían entre G. 1.000 y G. 1.200

El representante de Dicapar, Guillermo Parra, manifestó que el nuevo incremento del precio de los combustibles podría ser entre G. 1.000 y G. 1.200.

combustible_31880222_resize.jpg

Carburantes. Ley busca subsidiar a emblemas privados

Foto: Archivo UH.

Guillermo Parra, gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), explicó a radio Monumental 1080 AM que los costos internacionales del gasoil y de la nafta se incrementaron en un 50% de enero a mayo.

Ante ese escenario, el representante de Dicapar vaticinó un próximo aumento de entre G. 1.000 a G. 1.200 en los costos de los combustibles en los emblemas privados, pero aclaró que cada estación de servicios realizará el reajuste de forma individual.

“El gasoil tiene un valor de USD 1.000 por metro cúbico, pasando en guaraníes el precio es de G. 9.200 por litro, acá el precio dependerá de cada emblema, según la competencia”, acotó.

Además, indicó que el costo del carburante en el país no sube ni baja por acción del Gobierno, “ya que se tiene poquísimo margen de maniobra”.

Lea más: Petropar mantendrá el precio de sus combustibles hasta el 15 de junio

Sobre el punto, señaló que Petropar “debería tener la autonomía suficiente para velar por la finanza de la empresa” y no constituirse “en una herramienta macroeconómica del Equipo Económico Nacional”.

Por otro lado, Parra sostuvo que la capacidad de almacenaje de combustible para mantener una mejor competencia debe ser de 30 días. “Comprar combustible no es sencillo, es una mezcla de arte y ciencia”, subrayó.

En su momento, el presidente de Petropar, Denis Lichi, manifestó que después del 15 de junio se volverá a evaluar si se reajustarán los precios del combustible de la petrolera estatal, ya que hay una fluctuación en el mercado internacional.

Sin embargo, desde el sector privado ya anunciaron días atrás que las subas en el precio de los combustibles se estarían concretando esta semana. Se había hablado desde este miércoles.

Las últimas compras realizadas por Petropar se hicieron a un alto costo y es ese cargamento el que se estaría comercializando próximamente en el país. Mientras que el Equipo Económico dio luz verde para mantener la reducción impositiva a la importación de carburantes, hasta junio.

Desde el año pasado que se vienen dando constantes incrementos en el precio de los hidrocarburos. Con todos los aumentos, en los últimos meses los combustibles se encarecieron más de G. 2.000 por litro.

Más contenido de esta sección
Estudiantes paraguayos que cursan posgrados en Rusia piden que se reanude el apoyo económico que tenían desde el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal). De acuerdo a un memorándum de entendimiento firmado entre ambos países, correspondía a Paraguay desembolsar USD 500 para manutención.
El Tribunal de Apelaciones devolvió el expediente del senador cartista Hernán Rivas al juez Miguel Palacios para que se expida primero sobre la restitución de los fueros y la desestimación de la causa por presunto título falso.
Autoridades interceptaron un camión que transportaba un millonario cargamento de máquinas minadoras de criptomonedas en el Departamento de Itapúa. El conductor del camión, que se dirigía de Ciudad del Este a Encarnación, quedó detenido.
El pasado jueves fue avistado un carpincho en una de las lagunas de atenuación construidas como parte de la Defensa Costera de Pilar, en Ñeembucú.
El doctor Christian Schaerer mostró su preocupación por el futuro de la investigación en Paraguay, tras la reasignación de fondos gubernamentales para la Ley Hambre Cero. El científico destacó que no hay garantías para la continuidad y estabilidad de los trabajos científicos.
El diputado de Cruzada Nacional, Jatar Fernández, presentó este viernes un proyecto de ley que permitirá plantar marihuana en las viviendas, pero, además, regula la comercialización y exportación. Argumenta que la intención es sacar al campesinado de la pobreza y generar recursos al Estado.