Combustible
La Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas consideró que “no era momento” de alzar el impuesto selectivo al consumo (ISC), que se normalizó tras una larga reducción temporal y disparó los precios de la nafta en los emblemas privados. En simultáneo, subió el diésel de Petropar.
El experto en energía Victorio Oxilia señaló que el precio del barril está hoy en USD 85, cifra similar a la que se tenía en diciembre del año pasado, antes del conflicto en Ucrania, por lo que los valores de la nafta ya tuvieron que haber bajado.
Un vocero de los emblemas privados afirmó que la petrolera estatal Petropar no aguantaría mantener por mucho tiempo sus precios del combustible, puesto que la última partida se compró en valores muy altos y el sector ve “complicado” que eso se pueda sostener.
El presidente Mario Abdo Benítez aseguró que Petróleos Paraguayos (Petropar) “está todavía para aguantar” sus precios del combustible.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló que evaluará la propuesta para extender el mandato de intendentes electos recientemente por un año más. La propuesta ya fue aprobada por los senadores y remitida al Ejecutivo.
El titular de Petropar indicó que, si bien no puede descartar una suba del combustible, se buscará mantener los precios por lo menos hasta enero de 2023. No obstante, dijo que esto también dependerá de la próxima reposición, que será en la quincena de noviembre.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional tras haber intentado quemar una vivienda con su pareja adentro, en la ciudad de San Lorenzo, en Central.
Una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y en cuyo interior había varios bidones de combustible fue afectada por un incendio de medianas proporciones.
El titular de la UIC, Emilio Fuster, aseguró que el combate al contrabando no se puede realizar de forma eficiente debido a que los recursos de la institución son insuficientes y las estructuras contrabandistas “son gigantescas”.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) alegaron que “no se puede atajar lo que se viene” ante la decisión de la OPEP de recortar la producción de petróleo desde diciembre, que amenaza con una nueva suba del combustible.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, garantizó el libre tránsito durante los Juegos Odesur 2022, ante la medida de fuerza que anunciaron los camioneros en reclamo por la reducción del precio del combustible. Dijo que “quienes amenazan se encontrarán con el presidente”.
El presidente de Petropar, Denis Lichi, anunció la reducción de G. 600 por litro en el diésel tipo III y la nafta 93 desde este miércoles, pero solo en las estaciones propias de la estatal, que llegan a siete.
La Cámara de Senadores rechazó este martes el proyecto de ley que pretendía crear un fondo transitorio de estabilización de los precios del diésel tipo III y la nafta 93 de Petropar. Los legisladores cuestionaron credibilidad del titular del ente, Denis Lichi. Camioneros anuncian movilización para el sábado 1, día de inauguración de los juegos Odesur.
Darío Toñánez, representante de camioneros de Tobatí, advirtió que si el Gobierno no logra la reducción de G. 560 en el precio del combustible esta semana, entonces exigirán un mayor abaratamiento desde el próximo 1 de octubre.
El ministro del Interior, Federico González, aseguró que, hasta el momento, los camioneros no manifestaron formalmente su intención de marchar en el marco de la inauguración de los Juegos Odesur Asu 2022. No obstante, dijo que esto no corresponde y que no permitirán que “manchen” la imagen del país.
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció este viernes la reducción de G. 150 por litro en su nafta de 97 octanos. El nuevo precio regirá desde las 00.00 de este sábado 24 de setiembre en todas las estaciones del emblema estatal.
Gobierno y camioneros concretaron un acuerdo y se prevé la reducción de G. 560 en el diésel tipo III y la nafta de 93 octanos, según anunció el ministro Federico González. Con esta medida se levantan las protestas. La baja dependerá de que el Congreso apruebe un proyecto de ley.
Por quinto día consecutivo los camioneros se movilizan en distintos puntos del país esperando una respuesta del Gobierno sobre la reducción que exigen en el precio del combustible. Los trabajadores del volante no descartan llegar hasta Asunción.
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones la propuesta legislativa que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles, durante su sesión ordinaria de este jueves.
La Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar) y la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) presentaron una denuncia contra los directivos de Petróleos Paraguayos (Petropar). La denuncia es por lesión de confianza y producción de documentos públicos de contenido falso.
Varios emblemas anunciaron la reducción de G. 150 en todas las naftas a partir de este jueves.
Los gremios camioneros se movilizan este jueves por cuarto día consecutivo y advirtieron que podrían organizarse para llegar hasta Asunción si en la mañana de esta jornada no se llega a un acuerdo con el Gobierno sobre la reducción del combustible.
Un nuevo incidente se registró en la tarde de este miércoles entre agentes antimotines de la Policía Nacional y camioneros, quienes bloquean la ruta PY01 en la ciudad de Itá, Departamento Central. Se reportan varias personas heridas.
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció que a partir de este viernes se reducirá G. 250 el precio del gas y G. 150 el de la nafta 88 octanos, quedando los valores en G. 4.250 y G. 7.850, respectivamente.
A la espera de una respuesta favorable respecto a la reducción en el precio del combustible, los camioneros llevan adelante este miércoles la tercera jornada de intensas movilizaciones en distintos puntos del país.
Un grupo de camioneros informó que bloqueará en forma intermitente la conocida ruta Acceso Sur. Los cierres, que duran cinco minutos en promedio, iniciaron a la altura del cruce San Antonio.
Darío Toñánez, representante de los camioneros de Tobatí, anticipó que seguirán presionando con más fuerza hasta lograr la reducción G. 1.500 en los precios del diésel tipo III y la nafta de 93 octanos para toda la ciudadanía.
Mientras el sector de los camioneros y la ciudadanía exigen una urgente reducción en los precios del combustible, el Gobierno ya anunció una eventual baja, que podría darse recién a mediados de octubre, con la siguiente compra de carburantes.
Desde la Dirección de Prevención de la Policía Nacional recomendaron activar la alerta máxima en todo el país para cubrir las movilizaciones que se llevarán adelante este lunes.
El Gobierno Nacional garantizó la libre circulación ante la amenaza de los camioneros que advirtieron que cerrarán rutas para seguir presionando y lograr la reducción en los precios de los combustibles.