22 may. 2026

Mario Abdo evaluará extensión de mandato de intendentes por un año más

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló que evaluará la propuesta para extender el mandato de intendentes electos recientemente por un año más. La propuesta ya fue aprobada por los senadores y remitida al Ejecutivo.

mario abdo benítez

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, evaluará la propuesta para extender el mandato de intendentes electos recientemente por un año más.

Foto: Richart González.

El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, indicó que estuvo fuera del país, pero que ni bien llegue a Mburuvicha Róga evaluará el pedido de los diputados y senadores, sin indicar si está favor o en contra de la propuesta.

En caso de aprobarse, beneficiará a los intendentes que fueron electos en todo el país hace un año para un periodo de cuatro años, tras la postergación de las elecciones municipales por la pandemia, que había extendido el mandato de los entonces jefes comunales por un año más, alcanzando los seis años.

Por otra parte, se refirió a la nueva suba del precio del combustible, indicando que no depende del Estado, sino de la cotización internacional.

Lea más: Sector privado anuncia el segundo aumento de combustible en el mes

“Todavía Petropar está para aguantar, pero lo importante es significar nuestra presencia hoy acá ante una inversión en el hospital después de 50 años para mejorar el sistema de salud del Guairá”, manifestó, evitando hablar mucho de la nueva suba anunciada por emblemas privados y que afectará a la economía.

Sobre la falta de medicamentos en los hospitales del país, dijo que se irá solucionando y que hay momentos en los que escasea.

El mandatario habló también de la extensión del horario de votación para las elecciones venideras, tras la quema de una sede del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), donde se encontraban máquinas de votación, que fueron afectadas en un número superior a 7.000.

Abdo Benítez señaló que hay una propuesta para aumentar el horario de votación y que si es una recomendación del TSJE, acompañará la petición.

El presidente estuvo en la localidad de Iturbe, Departamento del Guairá, donde primeramente habilitó las mejoras realizadas en el Hospital Regional de Villarrica y luego hizo la entrega de aportes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), en la escuela Rigoberto Caballero.

Posteriormente, se realizó la inauguración de 33 viviendas del programa Fonavis, Proyecto Comisión Ñande Rogarã, en el distrito de Independencia, construidas por el Gobierno a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.

También se llevó a cabo en la misma localidad la habilitación de 63 viviendas del programa Fonavis en el marco del proyecto Comisión Fomento Desarrollo Santo Domingo.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) explicaron la normativa que busca incentivar la diversificación de fuentes de energía y la participación privada en el sistema eléctrico nacional, con el fin de garantizar mayor eficiencia y sostenibilidad en el consumo.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó en la inauguración del Hospital Día Oncológico en Caazapá este viernes, donde recordó que su madre fue una paciente oncológica años atrás y que el cáncer es una enfermedad que le puede tocar a cualquiera. A su vez, afirmó que están trabajando para brindar una atención como la que se consigue en el Hospital Albert Einstein de São Paulo, Brasil.
Dos colectivos que transportaban a hinchas de Cerro Porteño, quienes días atrás acudieron al partido contra Palmeiras en São Paulo y regresaban a Paraguay, estuvieron involucrados este viernes en un accidente de tránsito en Foz de Yguazú, Brasil. Según los reportes, solo los conductores resultaron heridos.
Los abogados de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, denunciaron un intento de atentado que habría ocurrido el pasado 11 de mayo en la celda que ocupa en el penal de Minga Guazú, supuestamente perpetrado por otros internos. Desde el Ministerio de Justicia negaron este viernes que el hecho se haya producido.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la firma de una ley que elimina una comisión del 6% a las aerolíneas que pagaban por cada pasaje en Paraguay. Esta medida se da en medio de la intención por parte del Gobierno de reabrir la ansiada conexión directa por vuelo entre Asunción y Miami, Estados Unidos.
Una de las víctimas de un violento asalto a un supermercado de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, relató los momentos de terror que vivió cuando un grupo de hombres armados ingresaron a robar y tomaron de rehén a un adolescente.