20 abr. 2024

Conductores de plataformas analizan medidas ante suba de combustibles

La Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas consideró que “no era momento” de alzar el impuesto selectivo al consumo (ISC), que se normalizó tras una larga reducción temporal y disparó los precios de la nafta en los emblemas privados. En simultáneo, subió el diésel de Petropar.

manifestación plataformas

Conductores de plataformas de viajes se manifestaron para pedir la reducción del combustible.

Foto: Raúl Cañete

Basilio Duarte, el representante de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas, sostuvo este miércoles que la reducción del impuesto selectivo al consumo al combustible se pudo haber extendido hasta febrero de este año y cuestionó la suba de G. 600 del diésel común en Petróleos Paraguayos (Petropar).

El sector se reunirá este miércoles para analizar medidas con respecto a la suba de la nafta en el sector privado y del gasoil en la petrolera estatal. La idea inicial es llegar a una mesa de diálogo para bajar los precios, pero así también barajan la posibilidad de una movilización como último recurso si no llegan a un acuerdo.

“Hoy primero vamos a hacer entre nosotros, dos asociaciones, que queremos tratar con Petropar. Vamos a ver si nos reciben lo antes posible, de no haber una respuesta favorable, ahí sí estaríamos movilizándonos”, señaló el vocero del gremio a radio Monumental 1080.

Lea también: Petropar descarta reajustes y refuta a gasolineras por suba de precios

El representante de los conductores de las plataformas de viajes mencionó que se ven afectados con la suba del diésel común, del sector público, y de la nafta de gasolineras privadas, donde tienen varios convenios sobre descuentos.

“Hasta el 31 de diciembre (Petropar) mantuvo sus precios más bajos que los emblemas, sin tarjeta ni nada tenía precio reducido. Pero ahora de G. 8.300 subió a G. 8.900 el diésel en Petropar, son G. 600 más, y los privados alzaron G. 125, de G. 8.900 a 9.025. Esa suba de G. 600 nos parece demasiado”, agregó a la emisora.

Los emblemas incrementaron sus precios de las naftas el lunes rápidamente, luego de la normalización del ISC, que se anunció desde la semana pasada, y esto despertó el malestar del Gobierno, que criticó la suba.

Más detalles: Gasolineras quieren recuperar ganancias perdidas, según SET

El Ejecutivo se reunió antes de la medida con representantes de los emblemas para acordar no subir los precios. El impuesto selectivo al combustible se había reducido temporalmente en febrero de 2022 debido a la escalada del precio internacional.

En los tableros que se pudieron observar al inicio de esta semana, los estaciones de Petrobras y Shell, la nafta de 90 octanos subieron G. 200, de G. 7.300 a 7.500; la nafta de 95 octanos G. 360, de G. 7.900 a G. 8250; la nafta 97 G. 290, de G.8.900 a G. 9.190.

Más contenido de esta sección
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.
El doctor José Pereira habló sobre los múltiples beneficios que traer para la salud andar en bicicleta.
Uno de los supuestos líderes del grupo criminal autodenominado Primer Comando Capital (PCC) fue recapturado este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Junta Municipal de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, aprobó la ejecución presupuestaria de la intendenta Josefina Torales, generando una reacción de pobladores que estaban siguiendo la reunión.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a un hombre sospechoso de comercializar clorhidrato de cocaína en inmediaciones de un estadio durante un encuentro deportivo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.