22 abr. 2024

Experto en energía sostiene que precio de la nafta debe bajar G. 2.000

El experto en energía Victorio Oxilia señaló que el precio del barril está hoy en USD 85, cifra similar a la que se tenía en diciembre del año pasado, antes del conflicto en Ucrania, por lo que los valores de la nafta ya tuvieron que haber bajado.

Victorio Oxilia.jpg

Victorio Oxilia

Foto: Archivo.

El experto en energía y profesor investigador de la Universidad Nacional de Asunción, Victorio Oxilia, sostuvo que el consumidor es el que paga la cuenta y tiene derecho a saber lo que pasa con el precio del combustible.

En ese sentido, explicó que los precios dependen de decisiones que tienen que ver con el mundo, tanto del petróleo como sus derivados, y no se puede escapar mucho de ese escenario.

“Lo que se produce acá son impuestos y márgenes de ganancia tanto de las distribuidoras como de las estaciones de servicio. Nosotros no compramos petróleo, sino derivados de petróleo y, principalmente, diésel y gasolina (nafta)”, mencionó.

Lea más: Aprueban proyecto de transparencia de costos de combustible

Asimismo, indicó que los precios del petróleo tuvieron una gran variación este año, con un pico en marzo debido a la guerra y con un segundo pico en junio.

https://twitter.com/AM_1080/status/1598638491956436992

“Prácticamente desde julio los precios del petróleo han bajado, de valores que teníamos de USD 120 el barril, hoy estamos en USD 85 el barril, precios que teníamos antes del conflicto en Ucrania”, mencionó.

El experto detalló que los derivados tuvieron un comportamiento diferente y que las gasolinas (naftas) experimentaron un pico en junio y desde ese mes están en descenso y ya bajaron en un 30%.

“Para que tengan una idea, en EEUU, que es el mayor consumidor de derivados del mundo, los precios están en el orden de G. 7.000 por litro, ya con los impuestos, etc.”, especificó.

Entérese más: Petropar confirma nueva baja en precios de naftas

“Si nosotros pagamos G. 8.000 por litro, estamos pagando entre 70 a 75% el valor del combustible internacional. Entonces, si baja un 30%, la afectación en el precio nuestro final debe ser automática y más o menos un 20%”, remarcó.

Sobre el punto, aseguró que las gasolinas o naftas ya deberían estar entre G. 1.500 y G. 2.000 más baratas de lo que estaban en junio y julio de este año.

“Todos sabemos que el combustible subió a niveles que superaron G. 9.000 y no bajaron; bajaron G. 500 y hay aún un margen que deben de bajar y no existen fundamentos para mantener los precios elevados”, aseveró.

Aseguró que la tendencia a la baja se está dando de manera permanente desde junio y ya no hubo un pico.

En el caso del diésel, informó que el comportamiento general ha sido semejante, pero los valores se mantuvieron mucho más alto que las naftas.

“Sin embargo, también han caído en un 13 a 15% de los valores en junio. Hablamos de un precio menor en relación con un 5 o 7%”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.