24 abr. 2024

canasta básica familiar

El Gobierno anunció que bajarán los precios de unos 150 productos básicos de la canasta familiar con miras a la Semana Santa. La campaña de abaratamiento arrancará el 23 de marzo y se extenderá hasta el 31 de este mes.
Según el último informe de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizado en el 2021, 1.951.000 personas viven con ingresos inferiores al costo de la canasta básica.
Los costos de alimentos de la canasta básica familiar se siguen encareciendo, mientras que se espera que el precio de los huevos bajen después de Semana Santa.
Diputados presentaron este viernes el proyecto de ley que busca exonerar temporalmente el impuesto al valor agregado (IVA) a los productos de la canasta básica.
Trabajadores del transporte de carga nacional e internacional informaron que desde este lunes harán manifestaciones en diferentes puntos por el aumento excesivo del combustible, canasta básica familiar, además del incumplimiento respecto al precio del flete.
Los comercios asociados a la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) también se adhieren al abaratamiento de la canasta básica familiar y reducen los precios de 20 productos.
Son unos 280 productos de la canasta básica familiar los que tendrán importantes descuentos desde este jueves en frigoríficos y supermercados, en el marco del plan denominado Añua.
Representantes de distintos gremios señalaron que la suba de precios de productos de la canasta básica familiar afecta también a los pequeños negocios de barrios, como las despensas.
El paquete de medidas económicas fue anunciado por Mario Abdo, tras reunión con empresarios. Habrá abaratamiento de canasta básica, créditos y flexibilidad de pagos de servicios básicos.
El plan Añua es una medida social del Gobierno en una alianza con el sector privado, que busca ofrecer apoyo al pequeño productor y a los sectores más vulnerables. De este modo, se apunta a que la “gente pueda pasar un fin de año más contenido y aliviado”, según expresó Mario Abdo Benítez.
El Poder Ejecutivo dio a conocer el plan de medidas de acción social Añuã en el que se prevé, entre otras cosas, el abaratamiento de 270 productos de la canasta básica familiar de hasta el 30% en más de 300 puntos de venta en todo el país.
La senadora Lilian Samaniego, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), dio una conferencia de prensa para advertir sobre el preocupante aumento del costo de los alimentos básicos de la canasta familiar.
Los principales productos de la canasta básica como lácteos, carnes, harinas, entre otros, sufrieron una variación de entre el 30% al 40%, según informaron desde la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).
La pobreza total en el año 2020 registró un aumento de 3,4% alcanzando a 264.590 personas más. De esta manera, la pobreza total tuvo una incidencia del 26,9%, con unas 1.921.000 personas que se encuentran en esta situación respecto al 2019, cuando se encontraba en 23,5%.
El importador de productos frutihortícolas Pedro Villarreal indicó que el precio de los productos como la cebolla y la papa registraron un incremento en Argentina, pero no justifican el recargo de 200% en supermercados. Además, señaló que “hay gente que quita una tajada muy grande de la necesidad de las personas”.
El presidente Mario Abdo Benítez decretó este lunes la suba del salario mínimo legal, para el sector privado. El incremento debe aplicarse desde este mes de julio.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, señaló que el salario mínimo vigente solo cubre el 49% de la canasta básica familiar. Afirmó que el reajuste salarial con relación al nivel de inflación será próximo a los G 85.000, pero que con ello no aumentará el poder adquisitivo del trabajador.
Utilizar fondos de las binacionales en vez de incrementar el precio del pasaje del transporte público de pasajeros es una alternativa sugerida por el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores, Patrick Kemper. Considera que el aumento del pasaje fue una mala decisión del Gobierno.