19 jul 2026

BCP ultima detalles de la encuesta de presupuesto familiar para actualizar lista de la canasta básica

El Banco Central del Paraguay (BCP) ultima detalles para la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), un proceso que se realiza cada 10 años y que servirá para actualizar precios de la canasta básica familiar. Más de 3.000 familias serán encuestadas.

Canasta básica familiar.png

Funcionarios del Instituto Nacional de Estadística realizarán la encuesta de presupuestos familiares este año.

Foto: Dardo Ramírez.

El Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra en el proceso de actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que sustituirá al IPC base de diciembre de 2017, actualmente vigente, y que se realiza cada 10 años.

César Yunis, economista jefe de la entidad, explicó que se están ajustando los detalles de una encuesta de presupuestos familiares.

“La encuesta de presupuestos familiares va a empezar seguramente en el tercer trimestre de este año, y dura un año”, reveló en comunicación con radio Monumental 1080.

Los funcionarios estatales encuestarán a 3.060 familias que responderán el nivel de gasto para determinar el cálculo de precios de la canasta familiar.

Nota vinculada: Encuesta para nuevo IPC empieza a planearse al final del trimestre

Le puede interesar:BCP ajustará canasta básica con base en hábitos de consumo

“Se establece el nivel de gasto de las familias y hay un porcentaje de importancia dentro del gasto que hace que los productos, bienes y servicios de la canasta pasen a formar parte de la nueva canasta”, agregó.

La encuesta, que será realizada por funcionarios del Instituto Nacional de Estadística, abarcará la ciudad de Asunción y ocho distritos del Departamento Central, incluyendo Capiatá, Luque, Fernando de la Mora, entre otros.

El experto reveló que al realizar un seguimiento de los precios en el mercado, el BCP monitorea regularmente 1.300 puntos de venta y recolecta aproximadamente 14.000 precios de forma mensual.

“Algunos precios se recolectan hasta cuatro veces por mes, como en el caso de frutas y verduras, estos se recolectan cada semana”, expresó.

Una vez concluida la recopilación de datos, funcionarios estatales especialistas en el rubro realizarán un análisis para determinar qué bienes y servicios serán incluidos o excluidos en la nueva canasta, que se espera que entre en vigencia en 2027.

Más contenido de esta sección
Un niño, que es arquero de su equipo en la categoría Semillita —que comprende edades entre 4 y 6 años—, brindó un tierna entrevista después de haber sido elegido como la figura del partido en un campeonato infantil en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. El pequeño conquistó las redes sociales por un nuevo término que utilizó, que deriva del idioma guaraní.
El violento accidente ocurrió en la noche del último sábado en la compañía Koe’porã (ex Marqueti) del distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú. Los dos conductores fallecieron en el acto, mientras que los acompañantes resultaron heridos; uno de ellos fue derivado al Hospital del Trauma de Asunción debido a la gravedad de sus lesiones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
La Dirección de Meteorología mantiene vigente su aviso especial sobre ráfagas de vientos, que se registrarán entre 60 y 90 km/h, para todo el país. Probablemente, pronto llegará a su fin.