13 jul. 2024

Principales productos de la canasta subieron entre 40% a 30%, según Sedeco

Los principales productos de la canasta básica como lácteos, carnes, harinas, entre otros, sufrieron una variación de entre el 30% al 40%, según informaron desde la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).

canasta basica1.jpg

Foto: Archivo ÚH.

El aumento de los productos de la canasta básica familiar se constató a través de un informe realizado por la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), durante el primer semestre del año.

Tras la verificación semanal de 60 productos de la canasta básica, la institución constató que 37 subieron de precio, mientras que 23 bajaron. Los productos se clasifican en diferentes rubros que van desde panificados, a granel, cárnicos, almacén, domisanitarios, lácteos, aseo personal, frutas y verduras.

“De estos 37 productos, los que principalmente subieron fueron el locote, con una variación del 40,5%, el aceite de girasol de 900cc con un 30,3%, el puchero de segunda a un 30,2%, el queso para sándwich subió a 16,1% y el papel higiénico de 4 unidades un 15%. Estos productos son los que llevan los cinco primeros lugares en valores porcentuales”, precisó el titular de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, en contacto con Última Hora.

El secretario de Estado también precisó que el único rubro que no tuvo significativos aumentos y que, incluso, registró bajas tiene que ver con el de frutas y verduras.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1422595733476216833

Nota relacionada: Canasta básica se encarece a causa del “mayor precio de materia prima”

Asimismo, Telefuturo realizó un recorrido por mercados del microcentro de Asunción, donde también constataron un importante aumento en los productos de la canasta familiar. Alimentos y otros productos esenciales tuvieron un aumento de entre G. 500 hasta G. 5.000.

Un trabajador de despensa comentó al canal televisivo que todos los productos derivados de la harina subieron, entre ellos panificados o fideos. También aumentaron los precios de lácteos y elementos de limpieza.

Más contenido de esta sección
Los detenidos luego de un tiroteo en Limpio, que dejó dos agentes Antinarcóticos heridos, tenían en su poder más de 8 kilos de cocaína, además de dos armas y antecedentes. Los agentes policiales siguen en recuperación.
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.