25 jun. 2024

Hay suba en Argentina, pero no justifica 200% de recargo en supermercados, según importador

El importador de productos frutihortícolas Pedro Villarreal indicó que el precio de los productos como la cebolla y la papa registraron un incremento en Argentina, pero no justifican el recargo de 200% en supermercados. Además, señaló que “hay gente que quita una tajada muy grande de la necesidad de las personas”.

onions-1663178_1920.jpg

El precio de los productos frutihortícolas se incrementó en finca en las zonas de producción de Argentina, según importadores.

Foto: Pixabay

Ante el aumento de precios de los productos en los diferentes supermercados del país, Pedro Villarreal, uno de los encargados de la importación de frutihortícolas, dijo en comunicación con NPY que esto se debe al aprovechamiento de un sector ante la necesidad de la ciudadanía.

“No te puedo decir por toda la gente, pero hay un sector que quita una tajada muy grande de la necesidad de la ciudadanía, y se está llenando los bolsillos con eso”, protestó.

Nota relacionada: Sedeco confirma que hay aumentos de precios en carnes y verduras

Así también, explicó que si bien existe un aumento en los costos de los productos, como la cebolla y la papa, no hay necesidad de subir los precios.

“Tengo que reconocer que hay aumento en los costos de producción, pero no tanto para transferirlo a la gente. Estuve viendo que en los supermercados los precios van de G. 15.000 a G. 16.000 por kilo (..) Cargarle el 200% a un producto ya no está bien”, refirió Villarreal.

Esta situación causó una ola de críticas, especialmente en las redes sociales, donde los cibernautas expusieron los precios actuales de los productos de la canasta básica familiar.

Lea también: Capasu dice que abastecimiento está normal

Además, Villarreal explicó que mantuvo una conversación con las autoridades de comercialización del Ministerio de Agricultura para poner a disposición el costo real de los productos importados.

Igualmente, manifestó que se encuentra a disposición de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) para buscar una solución a esta situación. Como ejemplo, dijo que el precio de la cebolla puede ser entregado a los supermercados a G. 6.000 el kilo, mientras que el de la papa es a G. 5.000 el kilo.

Aclaró, no obstante, que los precios de productos argentinos se están incrementando, principalmente en finca en las zonas de producción, pero no tanto como para elevarlo a G. 16.000 el kilo. Aseguró que los importadores locales no están especulando con los precios, pero desconoce dónde se da el incremento.

“La culpa no es de los supermercados”

Entretanto, el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, sostuvo durante una conferencia de prensa que el incremento de este tipo de productos no es responsabilidad de los supermercados.

“No puedo garantizar por todos, pero en los documentos a que sí tuvimos acceso de forma aleatoria constatamos que la situación de la suba de precios no es responsabilidad exclusiva de los supermercados”. expresó.

Asimismo, aseguró que la problemática del aumento de los productos pasa por los proveedores de los supermercados.

“Por eso apelamos a la buena voluntad de todos los que estamos en la cadena de colaborar y de facilitar, ya que estamos golpeados en la economía, ya hay puestos de trabajo cesantes y trasladar eso al consumidor final duele mucho”, aseguró Friedmann.

Según los datos del informe semanal de monitoreo de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) presentado este lunes, varios productos de la canasta básica familiar redujeron sus precios en supermercados del área metropolitana, pero otros como el puchero, la zanahoria, el locote y la papa aumentaron.

Más contenido de esta sección
Interpol Paraguay habilitó un número telefónico para obtener información sobre el paradero de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció el pasado 13 de junio en Corrientes, Argentina. Los investigadores del vecino país manejan la posibilidad de que podría estar en el territorio nacional.
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.