12 dic. 2024
Luis Irala.png

Luis Irala

Luis Carlos Irala
A finales de la semana pasada, la empresa calificadora Standard & Poor’s aumentó la nota de riesgo país para Paraguay a BB+, a solo un escalón para llegar al anhelado grado de inversión. La noticia fue celebrada tanto por las autoridades del Gobierno, así como por exponentes del sector privado.
Las autoridades del Congreso Nacional sorprenden cada día con nuevos argumentos inverosímiles para justificar las decisiones tomadas en lo que antes eran consideradas honorables cámaras. En las últimas semanas, la aparición de familiares de legisladores como funcionarios acaparó el comentario de la ciudadanía
El Gobierno del presidente Santiago Peña está cerrando el año con importantes logros en materia de leyes económicas, pero al mismo tiempo se generó un excesivo desgaste del capital político que normalmente se le asigna a un nuevo gobierno.
Desde los primeros días de diciembre, los precios de algunos productos empezaron a sufrir aumentos, en algunos casos justificados y en otros, sin mucha razón lo que hace pensar que se trata de operaciones simplemente especulativas.
Las últimas semanas fueron muy difíciles para las autoridades del Ejecutivo, en el sentido de que tuvieron que rever varias decisiones tomadas en un momento con mucha firmeza, pero que al no poder sostenerla tuvieron que cambiar drásticamente de postura.
Tras los últimos escándalos por los malos manejos del Instituto de Previsión Social y la difusión de estudios actuariales que alertan del inminente colapso de todas las cajas de jubilaciones y pensiones, se abrió de nuevo el debate sobre la necesidad de una reforma urgente del sistema de jubilaciones en el país.
El novel Gobierno que asumió el poder el 15 de agosto está caminado por un camino bastante difícil debido a ciertas situaciones que cada vez se van complicando más. Evidentemente, hay un gran trecho entre las teóricas propuestas electorales y lo que implica realmente administrar un Estado con todas sus complejidades.
En los últimos meses, la ciudadanía fue testigo de un polarizado debate sobre un acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Gobierno local. Un contrato cuyo enfoque principal es la mejora de la educación de los niños en edad escolar y, entre otras cosas, contempla recursos monetarios para ofrecer a los escolares una merienda.
Enero del 2022 está siendo marcado por hechos que afectan sensiblemente la economía del país y por sobre todo la economía de las familias.
Luis Carlos Irala