22 may. 2024

Casi dos millones de paraguayos no pueden acceder a canasta básica

Según el último informe de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizado en el 2021, 1.951.000 personas viven con ingresos inferiores al costo de la canasta básica.

Pobreza. Este año, el trabajo informal y el desempleo crecerán de modos muy altos.

Pobreza. Este año, el trabajo informal y el desempleo crecerán de modos muy altos.

Foto: Archivo UH.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los resultados de pobreza monetaria del año 2021, donde se registró una incidencia del 26,9%, mismo nivel observado en el 2020.

El informe señala que alrededor de 1.951.000 personas residen en hogares cuyos ingresos per cápita fueron inferiores al costo de una canasta básica de consumo (alimentos y no alimentos), estimado para el año 2021.

En el área urbana, la pobreza total para el año 2021 fue de 22,4%, lo que implicó una leve disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto al 2020 (22,7%). Mientras que en el área rural la pobreza total en el 2021 llegó a 34,6%, un leve incremento de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el 2020, cuando la cifra fue del 34,0%.

El INE reveló que la incidencia de la pobreza extrema a nivel nacional en el 2021 fue de 3,9%, cifra que se mantuvo invariable al comparar con el 2020 (3,9%). En términos absolutos, en el año 2021, existían alrededor de 283.000 personas residentes en hogares cuyos ingresos per cápita fueron inferiores al costo de una canasta básica de alimentos.

Asimismo, se destaca que los programas sociales Tekoporã y Pensión para Adultos Mayores tuvieron un fuerte impacto en la contención de la pobreza monetaria extrema. Según la institución, estas medidas evitaron que la pobreza extrema suba al 5,3%, es decir, impidió que alrededor de 99.000 personas cayeran bajo la línea de pobreza extrema.

Nota relacionada: Familia tipo necesita por día G. 100.000 para eludir pobreza

En el área urbana, la pobreza extrema para el año 2021 fue de 1,7%, número que se mantuvo prácticamente invariable respecto al año 2020 (1,8%). Por su parte, en el área rural la pobreza extrema en el año 2021 llegó a 7,7%, con leve incremento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el año 2020, cuando la cifra fue del 7,4%, señala la encuesta.

Se recalca que en el 2021, el costo mensual de la canasta básica de alimentos o línea de pobreza extrema en el área urbana fue de G. 312.187 mensuales por persona. Esto significa que toda persona con menos de 10.406 guaraníes diarios estuvo bajo la línea de pobreza extrema en el área urbana. Para un hogar de 4 miembros implica más de G. 40.000 por día.

El costo de la canasta básica de consumo o línea de pobreza total en el área urbana, por su parte, fue de G. 771.558 mensuales por persona. Es decir, toda persona con menos de G. 25.719 diarios estuvo bajo la línea de pobreza total en el área urbana. Para un hogar de 4 miembros implica más de G. 100.000 por día.

Por otro lado, en el área rural la canasta básica de alimentos o línea de pobreza extrema para el año 2021 tuvo un valor de G. 285.099 mensuales por persona. Esto significa que toda persona con menos de G. 9.503 guaraníes estuvo bajo la línea de pobreza extrema en el área rural.

El costo de la canasta básica de consumo o línea de pobreza total en el área rural fue de G. 554.377 mensuales por persona. Es decir, toda persona con menos de G.18.479 guaraníes estuvo bajo la línea de pobreza total en el área rural.

Más contenido de esta sección
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para el cargo de defensor general, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González. Muy por detrás de los puntajes fue ternada la hermana del senador Dionisio Amarilla, la abogada Nancy Amarilla Guirland.
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.
La Policía Federal, el Consulado de Paraguay, el Consejo de Tutela y la Secretaría de Asistencia Social de la Municipalidad de Foz de Iguazú realizaron una operación de lucha contra la explotación infantil. Durante el operativo se abordaron cerca de 15 personas, de las cuales siete eran niños, niñas y adolescentes paraguayos.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.