20 dic. 2025

Senador propone que dinero de binacionales subsidie transporte

Utilizar fondos de las binacionales en vez de incrementar el precio del pasaje del transporte público de pasajeros es una alternativa sugerida por el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores, Patrick Kemper. Considera que el aumento del pasaje fue una mala decisión del Gobierno.

Patrick Kemper José Molinas.JPG

El senador Patrick Kemper propone que recursos de las binacionales subsidien el transporte público de pasajeros.

Foto: Archivo ÚH.

La suba del pasaje afecta a más de 600.000 usuarios en Asunción y Central, quienes, además tienen que cargar con el incremento del precio del combustible y los productos de la canasta básica familiar, señaló el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, Patrick Kemper.

Por ello, el legislador propone subsidiar el pasaje del transporte público de pasajeros con fondos de las binacionales Yacyretá e Itaipú. Para Kemper, el Estado debió absorber totalmente el costo del aumento del pasaje, hasta tanto se estabilice la situación internacional de precios.

Leé más: Aumento del pasaje eleva a USD 9,5 millones costo del subsidio al boleto

“Podrían haber usado dinero de las binacionales para subsidiar temporalmente hasta tanto se estabilice la situación internacional de precios que, como bien sabemos, cíclicamente tiene subidas y bajadas”, sostuvo el senador por el Partido Hagamos.

5056969-Libre-2056216790_embed

Asimismo, refirió que el aumento del combustible golpeó al sector productivo y trajo una ola de incrementos en el precio final de los productos de consumo de primera necesidad, impactando en la canasta básica familiar.

Para el parlamentario, se debió buscar una fuente de financiamiento que absorba totalmente el costo del aumento del pasaje y no una solución mixta.

Entérese más: Gobierno confirma aumento del pasaje desde este jueves

“Mi criterio es que el Estado debió absorber el aumento buscando una fuente de financiación para aumentar el subsidio, que en el fondo será un retorno a todos los paraguayos que pagan sus impuestos y que todos los días utilizan el servicio del transporte público. No estoy a favor de una solución mixta, hay plata de las binacionales y usar ese dinero para que no aumente el pasaje hubiera sido una mejor opción”, aseveró.

Así también, indicó que los aumentos del pasaje, del combustible y de los alimentos, desencadenarán en el pedido de incremento del salario mínimo, porque se volverá más difícil llegar a fin de mes para los compatriotas.

Le puede interesar: Centrales sindicales exigen un reajuste de G. 600.000

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, alentó este sábado durante la Cumbre del Mercosur a que el bloque mande “una señal”, después del aplazamiento de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), cerrando pactos con otros países.