21 abr. 2024

Revisión de canasta básica halló la carnaza a G. 36.000, el pan felipe a G. 6.000 y la leche a casi G. 5.000

La Sedeco tomó muestras de precios de 60 productos ofrecidos de la canasta básica familiar, en la cual halló que la carnaza ronda los G. 36.000, el pan felipe se acerca a los G. 6.000 y la leche roza los G. 5.000. Estos son algunos costos sondeados en varios supermercados de Asunción y Central.

VERDDURAS SUPERMERCADO.jpg

Variedad. Los mercados periféricos se preparan para vender productos tradicionales y hortalizas en Semana Santa.

Foto: Archivo ÚH

A través de su monitoreo semanal, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) actualizó los precios de la canasta básica, productos de limpieza y aseo personal.

La toma de muestras de precios se realizó de 60 productos ofrecidos de la canasta básica familiar en varios supermercados de la capital y el Departamento Central.

El listado de productos comprende panificados, artículos a granel, cárnicos, almacén, domisanitarios, lácteos, aseo personal, frutas y verduras.

Entre los precios que se observan en esta semana en Asunción están el costo del pan Felipe por kilo, que ronda entre G. 5.800 a 6.100; la paleta va entre G. 36.500 y G. 41.900; la carnaza de primera tiene un costo de entre G. 36.500 y G. 38.900; y la pechuga de pollo cuesta entre G. 18.500 a G. 19.800 el kilo.

En tanto, el precio del fideo por kilo varía entre G. 7.200 a G. 7.500; el kilo de la yerba ronda entre G. 16.500 a G.18.000; el aceite de 900 cc está entre G. 18.500 y G. 19.000; el precio de la leche entera de un litro varía entre G. 4.650 y G. 4.750.

Extrayendo del listado, el jabón en polvo de 500 gramos varía entre G. 5.800 y G. 6.100 y el precio más económico del desodorante de 150 ml. varía entre G. 17.800 y G. 21.000.

Los montos en guaraníes que se indican en el informe son de acuerdo a la unidad de medida de cada producto, basados en los precios más económicos de cada supermercado visitado, pudiendo los precios ser superiores en almacenes y locales minoristas.

La Sedeco informó que los controles se realizan de manera aleatoria con el fin de asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear conciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

La misma secretaría estatal insta a los proveedores a mantener precios razonables, reduciendo al mínimo el margen de ganancias en la canasta básica familiar, considerando la situación sanitaria y económica por la cual actualmente atraviesa la población paraguaya, hecho que requiere un compromiso de todos los ciudadanos, otorgando la posibilidad de compra a consumidores, reduciendo así el impacto en la economía familiar.

Más contenido de esta sección
Familiares de un joven denuncian que policías ingresaron a su vivienda en la Chacarita sin orden de allanamiento y le hirieron con impactos de balines de goma. Sin embargo, los oficiales afirman que el hecho ocurrió en la vía pública y que el ahora detenido los atacó con un arma blanca.
Una delegación de jóvenes paraguayos, miembros del BreakingBot, se destacó en el First Lego League World Festival 2024, que se realizó en Estados Unidos. En la competencia participaron más de 100 equipos de todo el mundo.
En busca de los responsables del robo que sufrió la familia del futbolista Hernán Pérez, una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en los barrios cerrados de Ytororo y San Diego, de la ciudad de Ypané. Fueron localizados dos extranjeros con dinero y varios talonarios de rifa.
Durante su primera homilía, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, instó a no tener miedo a involucrarnos y comprometernos a buscar un mundo mejor, más caritativo y justo.
Los estudiantes encontraron varias formas de expresar su descontento en medio de las movilizaciones en contra del impacto negativo de la Ley Hambre Cero. Murales con mensajes de protesta, Judas kái y hasta un videoclip forman parte del repertorio de los jóvenes.
Este domingo el clima se presentará agradable, con un amanecer cálido y una tarde un poco calurosa, con una temperatura máxima que oscilaría entre 31°C a 36°C.