24 may. 2024

Presentan proyecto de ley que exonera temporalmente el IVA de la canasta básica

Diputados presentaron este viernes el proyecto de ley que busca exonerar temporalmente el impuesto al valor agregado (IVA) a los productos de la canasta básica.

canasta básica familiar.jpg

La Comampar se adhirió a los descuentos de productos de la canasta familiar.

Foto: infobae.com

Los diputados del Partido Patria Querida (PPQ) presentaron el proyecto de ley “Que dispone la exoneración temporal del impuesto al valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica”, con la intención de abaratar costos, ante los altos niveles del índice de inflación.

La normativa establece la disminución del IVA al cero por ciento (0%) de los valores de la canasta básica de consumo. De convertirse en ley la propuesta, la enajenación e importación de productos, como arroz, fideos, aceite vegetal, yerba mate, leche, huevos, harina y sal yodada, dejarán de pagar el 5% del IVA.

Asimismo será con la enajenación e importación de todos los productos agrícolas, hortícolas y frutícolas, que formen parte de la canasta básica familiar.

Nota relacionada: Diputados dan media sanción para inclusión de compras de supermercado en el IVA

El documento argumenta que en momentos en lo que la suba de combustibles y la situación internacional amenazan con aumentos de precios de otros productos debido a la dificultad del transporte, se impone actuar con firmeza para la protección de grupos sensibles.

“La reducción temporal del IVA, con relación a productos de la canasta básica, permitirá paliar, al menos temporalmente, el pesar de varios sectores de la población que no pueden llegar, debido a las políticas del Gobierno que no se ocupan de ellos, a cubrir sus necesidades básicas”, señalan.

Los diputados sostienen que la alimentación y la salud son derechos fundamentales que no pueden estar limitados solo a ciertos sectores, aunque reconocen que no existen fórmulas mágicas para mejorar el nivel de vida de la población.

También puede leer: SET anuncia nuevas medidas tributarias para contribuyentes, productores y gastronómicos

No obstante, en el proyecto también se deja sentado que “la desigualdad no es una cuestión de suerte u oportunidad y que esta puede ser corregida mediante políticas de reformas”.

La propuesta legislativa fue presentada por los diputados Sebastián Villarejo, Sebastián García, y Rocío Vallejo, la cual será estudiada en las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Industria y Comercio, y Turismo y Cooperativismo, así como en la Comisión de Presupuesto.

Más contenido de esta sección
El ex ministro de Justicia, Ángel Barchini, agradeció al presidente Santiago Peña por la confianza y alto honor al designarlo en el cargo.
En la acusación de la Fiscalía presentada este viernes contra el senador Erico Galeano (ANR-HC) por supuesto lavado de dinero y asociación criminal se detalla la forma en que simuló la venta de un inmueble para beneficiar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
En su acusación, la Fiscalía sostiene que, lejos de una “casualidad”, en realidad hay una “causalidad” entre el senador Erico Galeano y el tráfico de drogas liderado por Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset. El legislador no solo vendió su inmueble de Aqua Village para lavar dinero, sino que proveyó su aeronave para que los capos narcos puedan planificar sin interrupciones el envío de droga a Europa.
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron este viernes elegir al camarista Javier Esquivel González como nuevo titular del Ministerio de Defensoría Pública. Sectores de la oposición critican que el designado sea otro cupo político del cartismo.
La acusación –que realizaron los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak– contra Erico Galeano detalla a la perfección el papel que cumplió el senador cartista en todo el organigrama del crimen organizado. El legislador prestó su avioneta a los principales objetivos del operativo A Ultranza Py para moverse dentro del territorio nacional.
Entre las noticias positivas de la semana, un joven obtuvo el título de Ingeniería Mecánica con énfasis en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Vanderbilt, y una mujer recibió doble titulación de Licenciatura en Sicología y Estudios Medievales, en Yale, ambas casas de estudio de Estados Unidos.