15 sept 2026

Mario Abdo decreta aumento del salario mínimo

El presidente Mario Abdo Benítez decretó este lunes la suba del salario mínimo legal, para el sector privado. El incremento debe aplicarse desde este mes de julio.

billetes guaranies moneda paraguay

El billete de G 100.000 es el de mayor valor.

Archivo

El Poder Ejecutivo oficializó el aumento de 3,8% en el sueldo mínimo vigente. De esta manera, el nuevo salario base asciende a G. 2.192.839, mientras que el jornal mínimo se establece en G. 84.340.

Este monto ya se venía manejando luego de la recomendación del Consejo Consultivo Tripartito, que estaba analizando el reajuste correspondiente a este año.

Lea más: Salario mínimo no cubre ni la mitad de la canasta básica, según Bacigalupo

Para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), esta suba es insuficiente, y había pedido, sin éxito, que llegue a G. 3 millones.

5114412-Mediano-1592644848_embed

Hasta la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, había admitido que el salario mínimo vigente solo cubre el 49% de la canasta básica familiar, coincidiendo así con las centrales obreras sobre su bajo poder adquisitivo.

La publicación del decreto coincide con su informe de gestión ante los senadores y diputados en el Congreso Nacional, donde también este lunes asumieron las nuevas autoridades.

Decreto salario mínimo.PDF

Más contenido de esta sección
Un ciudadano brasileño de 33 años, de profesión psicólogo y residente en Paraguay, fue detenido este martes en el marco de una investigación por una denuncia de supuesto abuso sexual en niños mediante medios tecnológicos y pornografía, según informaron desde la Fiscalía.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró que las imputaciones y las órdenes de detenciones contra altos mandos antidrogas “forman parte de un golpe a la institución” por parte del Ministerio Público. Según la imputación, habría presuntas filtraciones de información dentro del esquema del extinto legislador Eulalio Lalo Gomes.
Personas que se encontraban en el área de Obstetricia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) debieron ser evacuadas luego de la caída de revoques que afectaron a una madre y su bebé.
Un infructuoso allanamiento se llevó a cabo en Pedro Juan Caballero en busca de la ex funcionaria del Ministerio Público Helda Lizany Concepción Solís Gomes, sobrina del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
Cristian Amarilla, director de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se presentó este martes ante la Fiscalía. El agente fue denunciado por escuchas ilegales en una investigación relacionada con el extinto diputado Eulalio Lalo Gomes.
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, afirmó que su padre, sus tíos, abuelos y vecinos son asegurados de la previsional y que por eso debe honrar su cargo.