20 abr. 2024

Aedes aegypti

Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
La ministra de Salud, Teresa Barán, hizo pública la preocupación sobre el aumento de casos de dengue y advirtió que podríamos estar ante la “peor epidemia” de la enfermedad en cuanto a su magnitud y que podría incluso ser todavía más grave por la posible llegada del DEN-3, que actualmente afecta al Brasil. No basta con advertir a la población, en este momento Salud debería estar coordinando a todas las instituciones del Gobierno central y a las municipalidades para mantener la limpieza y eliminar los criaderos de mosquitos.
El motivo por el que los mosquitos se acercan más a algunas personas y no a otras sigue siendo un misterio. No obstante, un nuevo estudio sugiere que el aroma de un jabón, combinado con el olor personal de algunos, puede atraer o repeler a los mosquitos.
Unas moléculas en la saliva del mosquito transmisor del dengue debilitan el sistema inmunológico humano y ayudan a que la infección se afiance en el organismo, explica García-Blanco, jefe del equipo que descubrió esta poderosa arma de un virus que afecta a millones de personas.
Evitar aplicar en las manos, boca, nariz, ojos o heridas, y no dormir con el producto aplicado sobre la piel son recomendaciones que dio la pediatra Karina Acosta Goiri para el uso de repelentes aptos para niños.
En todas las bases de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción se tiene la acumulación de rodados demorados. Su director responsabiliza a la burocracia judicial para proceder al remate de vehículos. “No podemos desprendernos hasta que una resolución judicial declare el abandono para recurrir al remate”, afirmó.
La ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Zunilda Borja Aveiro, es blanco de críticas en las redes sociales tras realizar una llamativa propuesta para erradicar a los mosquitos que transmiten el dengue y la chikungunya, durante una reunión de autoridades en la que se abordó la problemática.
La Municipalidad de Asunción reiteró que se aplicarán multas de hasta 250 jornales mínimos para las personas que no tengan limpias sus propiedades. Advierten que las viviendas sucias serán intervenidas.
El director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro, informó sobre la detección de los primeros dos casos de chikungunya en lo que va del año.
El Ministerio de Salud informó que durante las últimas semanas se produjo un leve aumento de las notificaciones de cuadros sospechosos de dengue, con un promedio actual de 304.
El director del Senepa, Gustavo Chamorro, informó este viernes que casi toda la Región Occidental se encuentra con un riesgo total de infestación larvaria de Aedes aegypti, como también varios departamentos de la Región Oriental, que se suman con un índice muy elevado.
La Comuna de Asunción realizó este viernes una intervención en una vivienda del barrio Las Mercedes que se encontraba en total estado de abandono.
El Ministerio de Salud Pública informó que el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue aumentó considerablemente en las últimas 3 semanas.
Todos los departamentos del país registran notificaciones de circulación de dengue. En lo que va del año ya se detectaron 1.995 casos de la enfermedad.
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) advirtió que los potenciales criaderos de mosquitos se encuentran en un mayor porcentaje en las cubiertas usadas y las que se encuentran en exposición por parte de las gomerías.
La primera prueba en Estados Unidos con mosquitos Aedes aegypti modificados genéticamente, para controlar la población del insecto transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre amarilla, comienza esta semana en los Cayos de Florida.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó este viernes la primera muerte por dengue del año, en coincidencia con el inicio de una nueva epidemia de la enfermedad en el país.
Un concejal municipal de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, falleció en la madrugada de este miércoles a causa del Covid-19. También se le realizó un test rápido de dengue que arrojó resultado positivo, sin embargo las muestras serán analizadas en Asunción para la confirmación.
El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta preventiva ante el aumento de casos de dengue en la región de las Américas y la presencia de factores climáticos que favorecen la dispersión del Aedes aegypti.
Durante los últimos días, en gran parte del país se dio una fuerte proliferación de mosquitos en el ambiente. El dengue, zika y chikungunya son las enfermedades virales que pueden generarse a consecuencia de esta situación.
El Ministerio de Salud comunicó que en el 89% de las regiones del país se presentan casos sospechosos de dengue. Además, advierte de que existe un incremento sostenido de notificaciones por pacientes con síntomas.
La población del distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, ya se encuentra en alerta ante la proliferación del dengue en la zona. Dos personas ya fueron diagnosticadas con la enfermedad.
Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Paraguay es el segundo país con mayor cantidad de casos de dengue en la región, durante los primeros meses del 2020, después de Brasil.
Lejos aún del pico de coronavirus y a las puertas del invierno austral, Brasil camina hacia una tormenta perfecta con la curva del Covid-19 al alza, el inicio de la temporada de influenza, el final de la de dengue y brotes activos de otros virus que creía superados, como el sarampión.
El mosquito anofeles es el responsable de la transmisión de la malaria, pero algunos tienen un microbio que bloquea al parásito que causa la enfermedad, según un estudio que publica Nature Communications.
Los ministros de Salud de Argentina, Brasil y Paraguay, y la directora General de Salud de Uruguay coincidieron este miércoles en Asunción en intensificar las acciones de combate y vigilancia del dengue, ante la expansión del virus en la región en el comienzo de 2020.
Paraguay, que sufre una epidemia de dengue que ha dejado 16 muertos este año, acoge este miércoles la III Reunión de Ministros de Salud del Mercosur, que analizará la propagación de esa enfermedad en la región, así como la posible llegada del coronavirus de China.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó este domingo que aguarda la declaración de emergencia sanitaria ante la epidemia del dengue en la Cámara de Diputados, que será una herramienta más para la cartera a su cargo.
Más de 20 toneladas de basura fueron halladas este viernes en el interior de una vivienda en la ciudad de Asunción. Las autoridades de la Municipalidad tomaron intervención en el marco de la lucha contra el dengue.
Vecinos de los barrios del distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay, realizaron una reunión y acordaron pedir acciones de autoridades municipales y de la Gobernación para el combate contra la proliferación de mosquitos que transmiten el dengue.
Autoridades sanitarias investigan el fallecimiento de dos mujeres, presumiblemente, a causa del dengue. Ambas muertes se registraron este sábado en hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS).