17 jul 2026

Registran notificaciones de circulación de dengue en todos los departamentos

Todos los departamentos del país registran notificaciones de circulación de dengue. En lo que va del año ya se detectaron 1.995 casos de la enfermedad.

Dengue - Argentina  - pixabay.jpg

Hasta el momento se registra circulación del virus en 10 provincias del Norte y el Centro de Argentina.

Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud informó que no se registra corte de circulación del virus en ningún departamento, siendo Central la única región del país que registra más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.

En lo que va del año, en Paraguay se reportan 13.734 notificaciones de sospecha de dengue, de las cuales 1.995 son casos de la enfermedad.

Nota relacionada: Alto índice de infestación preocupa a Senepa

También preocupa la situación de Alto Paraguay e Itapúa, que anteriormente no contaban con circulación viral, pero que actualmente cada uno reporta una notificación de cuadro en sospecha. En tanto, en Alto Paraná, Amambay y Ñeembucú muestran aumento de notificaciones.

El reporte destaca que a nivel país se cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 187% por cada 100.000 habitantes, mientras que en las últimas tres semanas, la tasa de incidencia es de 7% por cada 100.000 habitantes.

El serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Por su parte, Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1, recalca el informe.

También puede leer: Dengue: Senepa está en alerta por alto índice de infestación

En este contexto, la Dirección de Vigilancia de la Salud insta a la ciudadanía a realizar la revisión diaria del patio y del interior de la casa; desechar todo objeto en desuso que acumule agua ya que estas acciones son fundamentales para cortar el ciclo de vida del Aedes aegypti.

También pide controlar que los objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, estén bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

En el caso de los tambores o recipientes con agua que será utilizada, estas deben mantenerse herméticamente tapados.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) intervino en la elección irregular del intendente interino de Nueva Alborada, Departamento de Itapúa.
Dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Hernandarias fueron agredidos físicamente por un motociclista durante un operativo de control realizado este viernes en el centro de la ciudad. Todo quedó registrado en cámaras de video de circuito cerrado de un local comercial. Las imágenes rápidamente circularon por las redes sociales.
Raúl López, miembro de la Cámara Paraguaya de la Construcción, criticó la lentitud del Estado para pagar la deuda de unos USD 360 millones con el sector. Expresó su disconformidad con el plan de factoraje impulsado por el Gobierno.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) eliminó más de 21 toneladas de plantaciones de marihuana en Cerro Corá, Departamento de Amambay.
Un hombre resultó muerto en un hecho de robo ocurrido en la localidad de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa. La víctima fue identificada como Roberto Daniel Benítez Vera, de 48 años, domiciliado en el kilómetro 4 de la colonia 7 de Agosto, distrito de Carlos Antonio López. De acuerdo con los datos policiales, el hombre acusó varios impactos de bala y falleció en el centro de salud de la comunidad.
Uno de los seis detenidos en un establecimiento rural de Benjamín Aceval, en el Departamento de Presidente Hayes, alegó ser inocente, acusó a la Policía Nacional de “persecución” y que él se dedica a la comercialización de ropa. Aseguró que fueron hasta el lugar para pescar.