Un total de 128 funcionarios del Ministerio de Salud, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo y la Municipalidad de Asunción recorrieron en brigadas viviendas y comercios de ambos barrios capitalinos, donde fueron inactivados 4.012 recipientes con agua estancada, entre objetos inservibles, útiles y naturales.
Durante la minga instaron a la ciudadanía a revisar y mantener sus entornos libres de posibles criaderos, a fin de reducir significativamente la población del aedes aegypti y, transmisores de las arbovirosis del dengue, zika y chikungunya.
Lea más: Ministros de Salud del Mercosur señalan que la vacuna no detendrá los brotes de dengue
También se entregaron materiales informativos, con explicaciones sobre cómo identificar y eliminar los criaderos.
Este recorrido forma parte de la campaña Esyryry ñati’ũ, del Ministerio de Salud, con el objetivo de involucrar a la comunidad en las medidas preventivas.
Entre el 19 de mayo y 2 de junio se registraron 5.519 notificaciones, de los cuales, 510 son casos con diagnóstico de dengue. En un 64%, los avisos provienen de Central, seguido de Asunción, Itapúa, Paraguarí y Guairá.
Más sobre el aedes aegypti
Los mosquitos pican principalmente por la mañana temprano y al amanecer, al poco tiempo ponen sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente cercano con agua estancada. Una hembra puede poner 400 huevos al día que se convierten en larvas, luego de pupa a mosquito adulto en un periodo de 7 a 10 días.
Los huevos del mosquito aedes aegypti pueden vivir por más de un año en un recipiente, resistiendo incluso condiciones de sequía, mientras que el mosquito adulto puede vivir entre 4 y 6 semanas.
Lea también: Dengue se cobra la vida de otro concepcionero
En Paraguay, la enfermedad más transmitida por el aedes es el dengue, cuyos primeros brotes correspondientes a los serotipos DEN-1 y DEN-3 aparecieron en 1998. Actualmente, el 91% de los casos corresponden al DEN-2.
El periodo epidémico inicia generalmente entre los meses de octubre y junio y el inter epidémico entre los meses de julio y septiembre.