30 may. 2026

Alertan de que se puede tener una epidemia de dengue a causa del serotipo 3

En la próxima temporada de dengue podría presentarse un incremento significativo de casos del serotipo 3, que vuelve a registrarse tras varios años. Toda la población es susceptible de contraer la enfermedad, advierten desde el Ministerio de Salud.

dengue

Limpieza. El Ministerio de Salud insta a eliminar los criaderos de mosquitos.

Foto: Archivo

Atentos al mosquito. A pesar de lo avanzado del año, sigue siendo alta la cantidad de notificaciones de casos de dengue. Actualmente, según los informes de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, circulan tres serotipos en el país: El DENV-1, DENV-2 y el DENV-3.

Sobre este último serotipo viene reportándose la circulación comunitaria. Esta situación despierta las alarmas, considerando que hace años no ocurría esto.

La doctora Andrea Ojeda, titular de Vigilancia de la Salud, comentó que la circulación actual de dicho serotipo podría estar sentando las bases para la epidemia de la próxima temporada.

“Realmente estamos susceptibles, la mayoría de la población, porque nunca circuló este serotipo de manera predominante, y si circuló ya fue hace más de 10 años”, comentó la doctora.

Lea más: En ascenso: El 9% de nuevos casos de dengue corresponden al serotipo 3.

Los brotes de DENV-3 actualmente están concentrados en el Departamento Central. Comenzó en Areguá para luego pasar a Capiatá y Luque. También en Mariano Roque Alonso han aparecido casos.

La doctora Ojeda puntualizó que actualmente el promedio de nuevos casos por semana es de 120. Agregó también que el 70% de las regiones sanitarias tienen confirmaciones de la arbovirosis.

Medidas para mitigar el riesgo

La epidemióloga señala que es posible reducir el impacto que podría tener la futura epidemia. Pero para ello es necesario llevar a la práctica algunas recomendaciones.

Una de las principales es la eliminación de los criaderos, especialmente, controlar los recipientes que están a la intemperie luego de cada lluvia.

También la utilización de repelentes como protección personal es una medida más que oportuna, sobre todo si la persona se traslada de un sitio a otro.

“Por lo menos, si tenemos repelentes, vamos a tratar de que no le pique a un enfermo y no vaya contagiando a los otros miembros de la familia. Es muy importante hoy fortalecer nuestra prevención”.

Ojeda no solo apunta a la protección individual. También recuerda la importancia de que los municipios cumplan su parte en la tarea de la prevención de la epidemia.

Enfatiza en que las municipalidades deben cumplir la tarea de recoger los residuos y que estos tengan una adecuada disposición final.

Más contenido de esta sección
GESTIÓN. La previsional pudo ahorrar G. 5.000 millones y contar con sus propias ambulancias.
FRENO. lPS analiza cambiar la tercerización de ambulancias por la compra de nuevos móviles.
INGENIO. Pobladores apelan a método casero para cargar el celular ante la falta de energía eléctrica.
CONSUMO. Pobladores dicen que por generaciones se acostumbraron a beber del río Manduvirá.
La Municipalidad de Asunción informó a los automovilistas que este sábado es el último día para ponerse al día con la licencia de conducir antes del vencimiento, este 31 de mayo. Además, dio a conocer las diferentes bocas de cobranza para ponerse al día para la revalidación.
Vecinos del barrio Villa Morra de Asunción se oponen al cierre de calles que realizan distintos comercios sobre la calle Senador Long. Recientemente, la Junta Municipal de Asunción autorizó un nuevo cierre de la calle, para la transmisión de la final de la Champions League, medida que los residentes califican como el retorno al “caos” y al “desmadre total”.
IRREGULAR. Se alquiló para puerto amarradero y se explota como estacionamiento de camiones.
INCUMPLIÓ. Además de la deuda del canon, la empresa cumplió solo con el 18% de la inversión.