12 dic. 2025

Repelentes adecuados para el uso de los niños

Evitar aplicar en las manos, boca, nariz, ojos o heridas, y no dormir con el producto aplicado sobre la piel son recomendaciones que dio la pediatra Karina Acosta Goiri para el uso de repelentes aptos para niños.

Nota repelente para niños doctora Karina Acosta_repelente-de-mosquitos-4-768x512_42106213.jpg

La epidemia de chikungunya en Paraguay también afecta a los niños. Es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también puede causar otras enfermedades como el dengue.

Sabemos que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es evitando la propagación de los mosquitos. Eliminar los criaderos es la medida quizás más importante.

Sin embargo, también podemos protegernos mediante el uso de los repelentes de mosquitos, pero es importante que sepamos que no todos los repelentes son aptos para los más pequeños y que también debemos tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de utilizar. La pediatra Karina Acosta Goiri ofrece algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir los tipos de repelentes aptos para los niños.

Te puede interesar: Salud teme que el chikungunya aumente en el interior durante Semana Santa

Recomendaciones sobre el uso:

- No se deben aplicar en las manos del niño, boca, nariz, ojos o heridas.

- No dejar que duerman con el producto aplicado en la piel. (Para dormir preferir el uso de los mosquiteros).

- No dejar que el niño se esparza sobre la piel solito.

- Pasar solamente en la piel de áreas expuestas y al final poner un poquito sobre la ropa.

- Preferir los repelentes en loción o crema en vez del aerosol, o en todo caso poner primero por las manos del adulto si es en aerosol y luego por la piel del niño, ya que pueden inhalar el producto si se pasa directamente sobre su piel en forma de aerosol.

- Antes de exponerse al sol primero se deben aplicar el protector solar y después el repelente.

- Si presentan problemas de piel o alergias, consulte primero con su pediatra.

¿A partir de qué edad?

Según la pediatra no se recomienda el uso de repelente a menores de tres meses de edad. “Los niños entre tres meses hasta seis meses de edad pueden utilizar solamente en situaciones de emergencia como por ejemplo en este momento de epidemia, pero siempre consultando primero con su pediatra”, dice.

Los pequeños mayores de 6 meses ya pueden utilizar los repelentes sin restricciones.

Repelentes aptos para niños

Existen tres componentes principales: el DEET, Icaridina e IR3535, que demostraron su eficacia. “Es muy importante leer el rótulo antes de comprar y usar”, recomienda la profesional.

Para los niños de tres a seis meses optar por los que son a base de Icaridina. Para los mayores de seis meses hasta dos años pueden usar a base de Icaridina e IR3535.

Mayores de 2 años los que son a base de DEET, prefiriendo las concentraciones más bajas. “Además debemos recordar como medida de protección el uso de los mosquiteros tanto para la cama como en forma de telas para las ventanas”, culmina Acosta Goiri.

Más contenido de esta sección
Los restos del sacerdote italiano Aldo Trento, que falleció el 20 de diciembre pasado, fueron trasladados desde el Cementerio Italiano hasta el mausoleo privado de los jardines de la Clínica Divina Providencia, en Asunción. El religioso desarrolló su trabajo pastoral por poco más de tres décadas en Paraguay.
Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y otras cinco personas fueron aprehendidas este viernes dentro del predio de una estancia en Paso Barreto, Departamento de Concepción, por supuesta tala ilegal de árboles.
Una mujer que pretendía hacer un cruce de ruta en la zona del distrito de Caaguazú fue arrollada por dos vehículos que circulaban en la misma dirección.
Un gran susto vivieron en la mañana de este viernes las madres y los niños internados en la sala de Pediatría del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray debido a que las intensas lluvias que cayeron sobre la ciudad provocaron la inundación completa del sector lo que obligó a evacuar a los pequeños de manera urgente.
El grupo solidario Padre Pío impulsa una campaña de recolección de aportes navideños, entre pan dulce, dulces, jugos, y otros alimentos, para entregar a los pacientes del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Una bebé de 10 meses, oriunda de Caacupé, Departamento de Cordillera, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, luego de cinco días de haber aspirado un arito.