De acuerdo con el Ministerio de Salud, de momento no se registran nuevos casos de dengue. Sin embargo, inquieta el incremento sostenido de notificaciones de casos sospechosos que se vienen reportando en las últimas semanas.
Al respecto, se informó mediante un reporte actualizado de arbovirosis, emitido por la Dirección de Vigilancia de la Salud, que en las últimas tres semanas se contabilizaron un total de 552 notificaciones, con un promedio de 182 por semana.
La cartera sanitaria señala que un 89% de las regiones presentan notificaciones de casos sospechosos de la enfermedad. El Departamento Central reporta más de 200 notificaciones, mientras que Asunción de 51 a 100 notificaciones.
Nota relacionada: Dengue: Suman casos sospechosos
El 60% de los departamentos presentan entre 10 y 50 notificaciones de casos sospechosos. Con menos de 10 se hallan los departamentos de Amambay, Canindeyú, San Pedro Sur, Cordillera, Caazapá y Ñeembucú.
Entretanto, destacan que en Misiones y Boquerón no registran notificaciones del virus en este periodo. Los últimos casos confirmados de dengue se registraron en octubre pasado en el distrito de Puerto Casado, de Alto Paraguay. Ninguno de los casos guarda vinculación.
Ante esta situación, Salud exhorta a eliminar e inactivar todo potencial criadero para reducir la población de mosquitos y evitar que la cifra de infectados aumente.
También puede leer: Al repunte de coronavirus se suman los casos de dengue
Pide a la ciudadanía tener en cuenta que para disminuir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, y por ende la propagación del virus de dengue, es necesario intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los entornos domiciliarios y laborales.
Se deben clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, ya que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras arbovirosis.
Asimismo, es necesario cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente
Lea más: Dengue: Aumentan notificaciones y pululan criaderos en la vía pública
Además, mantener tapados tanques, tambores, baldes y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.
También se insta a eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros, de manera que el agua esté drenada.