15 sept. 2024

El jabón que usamos puede hacernos más atractivos para mosquitos

El motivo por el que los mosquitos se acercan más a algunas personas y no a otras sigue siendo un misterio. No obstante, un nuevo estudio sugiere que el aroma de un jabón, combinado con el olor personal de algunos, puede atraer o repeler a los mosquitos.

Mosquitos.jpg

Los mosquitos aparentemente se ven más atraídos por ciertos aromas de jabón más el olor corporal de cada persona.

De acuerdo con una investigación realizada por científicos del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech) y que se publica este miércoles en la revista Science, los mosquitos pueden verse más atraídos o repelidos dependiendo del aroma personal de una persona sumado al jabón que utiliza.

El estudio comprobó que un individuo, que es extremadamente atractivo para los mosquitos cuando está sin lavar, “puede volverse aún más atractivo para los mosquitos con un jabón, pero volverse repulsivo para los mosquitos con otro”, resume el autor principal y neuroetólogo Clément Vinauger.

Los mosquitos no se alimentan solo de sangre. De hecho, su principal fuente de alimento es el néctar de las plantas, por lo que usar aromas derivados de plantas o que las imiten podría influir en su decisión.

Para averiguarlo, el equipo caracterizó los olores químicos emitidos por cuatro voluntarios sin lavar y después de asearse con cuatro marcas de jabón. También caracterizaron los perfiles de olor de los jabones.

Puede leer: Siete plantas que ayudan a ahuyentar a los insectos

Descubrieron que cada voluntario emitía su propio perfil de olor, algunos más atractivos para los mosquitos que otros y que el uso de jabón cambiaba significativamente estos perfiles de olor.

“Todo el mundo huele diferente, incluso después de aplicar jabón; tu estado fisiológico, tu forma de vida, lo que comes y los lugares a los que vas afectan a tu forma de oler”, explica Chloé Lahondère, bióloga y coautora del estudio.

“Y los jabones cambian drásticamente nuestra forma de oler, no solo añadiendo sustancias químicas, sino también provocando variaciones en la emisión de compuestos que ya producimos de forma natural”, detalla.

Antes y después de usar jabón

Los investigadores compararon el atractivo de cada voluntario para los mosquitos Aedes aegypti sin lavar y una hora después de usar los jabones y siempre con mosquitos hembra, que se alimentan de sangre después de aparearse con los machos.

El experimento reveló que el lavado con jabón influía en las preferencias de los mosquitos, pero de manera distinta según los distintos tipos de jabón y los voluntarios.

“Lo que realmente importa al mosquito no es la sustancia química más abundante, sino las asociaciones y combinaciones específicas de sustancias químicas, no solo del jabón, sino también de nuestros olores corporales personales”, afirma Vinauger.

De hecho, aunque los cuatro jabones contenían limoneno —un conocido repelente natural—, tres de ellos aumentaban la atracción de los mosquitos.

Y es que “las proporciones de las sustancias químicas son extremadamente importantes para determinar si los mosquitos son atraídos o no”, añade Lahondère.

Aroma de coco para repeler a los mosquitos

El siguiente paso fue analizar las composiciones químicas de los distintos jabones según su impacto en la preferencia de los mosquitos.

Así, identificaron cuatro sustancias químicas asociadas a la atracción de mosquitos y tres asociadas a la repulsión, entre estas últimas una sustancia química con aroma de coco que es un componente clave del burbon americano y un compuesto floral utilizado para tratar la sarna y los piojos.

El equipo pretende ampliar estos resultados y encontrar algunos patrones o reglas generales probando más variedades de jabón y usando más voluntarios, y también tiene previsto estudiar cuántas horas dura el efecto de un jabón.

Más contenido de esta sección
“Todas somos Gisèle”. Miles de personas se manifestaron este sábado en Francia en apoyo a Gisèle Pelicot, drogada por su marido durante una década para que la violaran decenas de hombres, y para que la “vergüenza cambie de bando”.
La comunidad haitiana en Estados Unidos, país donde suma al menos un millón de personas, la mitad de ellas en el sur de Florida, está hastiada de los comentarios del ex presidente y candidato republicano Donald Trump sobre que comen perros y gatos.
El príncipe Harry celebra su 40 cumpleaños mañana, domingo, “ilusionado” y con una herencia millonaria dejada por su bisabuela, la reina madre, Isabel, en un momento de profundo distanciamiento con la familia real británica.
Una conversación personalizada, aunque sea breve, con un chatbot basado en inteligencia artificial (IA) puede reducir la creencia en teorías de la conspiración del usuario, un cambio de opinión que se prolonga en el tiempo, indica un estudio que publica Science.
Una veintena de municipios del estado de São Paulo, el más poblado e industrializado de Brasil, combaten este viernes incendios forestales en sus territorios, en medio de la peor sequía de las últimas décadas en todo el país.
El papa Francisco alejó este viernes la posibilidad del viajar a Argentina por el momento, “porque hay cosas que resolver antes”, según declaró durante la rueda de prensa en el avión de regreso de su gira por Asia y Oceanía.