29 mar. 2024

medicina

Los responsables de una universidad en Pedro Juan Caballero justificaron la entonación del Himno Nacional de Brasil en un acto de graduación. El hecho generó una gran polémica en las redes sociales.
En el acto de graduación de estudiantes de una universidad en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, entonaron Himno Nacional Paraguay y luego el del Brasil.
Aunque varios médicos renombrados cuestionaron al presidente del Cones, Federico Mora, por habilitar masivamente carreras sin que existan las condiciones, esta autoridad tomó el debate público como revancha y difundió un antiguo sumario del dirigente Jorge Rodas con el objetivo de desacreditarlo.
La Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), manifestó a través de una nota que futuros médicos residentes denunciaron haber recibido maltratos y acoso laboral.
El médico, escritor y columnista Alfredo Boccia expresó su preocupación ante la habilitación irregular de más carreras de Medicina y sostuvo que se trata de un “enorme negocio” donde hay plata del narcotráfico y el lavado de dinero.
Debido a la habilitación irregular de carreras de Medicina y espacios de prácticas para estudiantes, el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) pidió al presidente del Cones, Federico Mora, renunciar a su cargo.
El ex ministro de Salud Julio Mazzoleni analizó la situación de la carrera de Medicina, cuyo campo de práctica está sobrepasado, y sostuvo que el problema real del país es la falta de formación de médicos especialistas “y la distribución de los recursos humanos” en la salud pública.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) anunció que derogará este lunes el reglamento para los centros médicos que reciben a estudiantes para sus prácticas y dejará en manos del Ministerio de Salud la responsabilidad de definir las exigencias.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) realizó la ceremonia de graduación, donde 27 graduados recibieron su título de médico. El acto se realizó en el Teatro Municipal de la ciudad.
Para el investigador y ahora asesor científico de Presidencia, Antonio Cubilla, es un “despropósito” que Paraguay tenga tantas facultades de Medicina. Apuntó a eliminar algunas o, de lo contrario, construir nuevos hospitales.
La Cámara de Senadores no reunió los votos suficientes para dar media sanción al proyecto de ley que suspende por cincos años la habilitación de nuevas carreras de Medicina ante la crisis por la falta de campos de práctica.
La senadora Blanca Ovelar (ANR) aseguró que el problema de la educación superior en el país se va profundizando. Advirtió que se debe parar con el “negocio” de la carrera de Medicina, que en el pasado planteó suspender por ley por cinco años.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que regula el ejercicio de la medicina estética, debido a lagunas legales, casos de mala praxis y nulos controles. Ahora, debe pasar a la Cámara Alta.
Más de 45 estudiantes, entre ellos dos brasileños detenidos este lunes, presuntamente utilizaron certificados académicos falsos de varias universidades privadas para poder cursar los últimos años de la carrera de Medicina en la Universidad del Sol (Unades). Esto fue detectado por la propia casa de estudios.
Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron detenidos por presunta falsificación de antecedentes académicos en la carrera de Medicina. La captura de ambos se realizó en Alto Paraná.
El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Clarito Rojas Marín, manifestó que uno de los requisitos fundamentales para que las carreras de Medicina en las universidades del país sean habilitadas es que cuenten con un campo de práctica habilitado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El designado ministro de Salud para el gobierno de Santiago Peña señaló que apunta a concienciar a los médicos y a la sociedad en general que hay pacientes terminales que ya no tienen oportunidad de recuperación y que “la medicina no es milagrosa”.
El decano de la Facultad de Medicina de la UNA lamentó que en Paraguay no haya un estudio sobre cuáles son las especialidades que más se necesitan de acuerdo con el escenario sanitario actual, mediante el cual se podría potenciar la formación en esas áreas.
Enfermiza mediocridad educativa. El reciente aplazo masivo de médicos brasileños, que siguieron y culminaron sus estudios en Paraguay y otros países, puso de nuevo sobre el tapete la calidad educativa en la carrera de Medicina.
La nefróloga pediatra paraguaya Gabriela Gutiérrez, fue distinguida con el 12° Congreso de la Asociación Internacional Pediátrica de Trasplante 2023, por un trabajo de investigación sobre trasplantes pediátricos. Dicha actividad se desarrolló en Austin, Texas, EEUU.
El doctor Antonio Cubilla, médico patólogo e investigador científico, señaló que Paraguay no requiere más de tres facultades de Medicina, atendiendo a su cantidad de habitantes, pero en la actualidad existen casi 40 unidades académicas de esta carrera.
El Círculo Paraguayo de Médicos insta al Ministerio de Salud que suspenda el cobro del 10% de la cuota de los estudiantes residentes. Denuncian que muchos establecimientos sanitarios ven esto como una fuente de ingreso.
Un equipo de profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS), marcó un hito para la medicina del país tras realizar con éxito la primera cirugía cerebral sin abrir el cráneo.
Actualmente son muchas las mujeres que desean esperar más tiempo para ser madres, sea por motivos económicos, sociales o laborales y, por ende, deciden optar por la congelación de óvulos.
El Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu inauguró este jueves un nuevo bloque para los servicios de UTI, Medicina Interna y Oncohematología.
El ex ministro de Salud, Antonio Heriberto Arbo Sosa, falleció este viernes, luego de permanecer internado por varios días.
El Ministerio de Salud fiscalizó este sábado el consultorio de una supuesta médica que atropelló el Hospital Regional de Luque y retiró a un niño que debía quedar internado por un cuadro respiratorio.
Un Tribunal de Sentencia condenó este martes por segunda vez a un hombre por el asesinato de otra estudiante de la carrera de Medicina, ocurrido el 18 de agosto de 2018, en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El ciudadano deberá pasar 40 años tras las rejas.
La jueza interina de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno, Dra. Rocío González, resolvió ayer rechazar y no hacer lugar al amparo interpuesto por estudiantes de Medicina de la Universidad Privada María Serrana (UPMS) contra la resolución de clausura del Consejo Nacional de Educación Superior (N° 87/2022).
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) cumplió 18 años de vida institucional formando a profesionales médicos en el Norte. Hubo reconocimiento a los precursores de la creación.