13 jun. 2024

Conarem denuncia supuestos maltratos a residentes de Medicina

La Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), manifestó a través de una nota que futuros médicos residentes denunciaron haber recibido maltratos y acoso laboral.

enfermeras dejan trabajo en brasil para estudiar en paraguay

La Conarem se hizo eco de denuncias de supuestos maltratos sufridos por futuros residentes de Medicina.

Foto: Archivo.

En la nota dirigida a la Unidad Formadora de Residentes, se menciona que la Conarem recibió denuncia de maltrato y acoso laboral sufridos por futuros residentes en proceso de vinculación a la residencia escogida en la convocatoria del 2024.

Los ataques habrían sido hechos por parte de residentes efectivos e incluyen exigencias extra curriculares y hasta insultos y maltratos.

En la nota, la Conarem manifiesta que “no tolerará ningún tipo de quebrantamiento de los reglamentos que rigen las residencias” y que además, “responsabiliza a las autoridades de cada unidad formadora de las irregularidades que pudieran ocurrir, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales personales de cada uno de los residentes involucrados, en caso de que se constaten hechos contrarios a lo reglamentario”.

Nota relacionada: Denuncian que residentes no hacen prácticas y solo firman las planillas

Asimismo, señala que realizará un seguimiento sobre las denuncias y que incluso informará a las direcciones de posgrado de las universidades correspondientes, como responsables de ejercer el aval académico de las residencias.

“Se solicita tenga a bien realizar un estricto seguimiento de las normativas vigentes, debiendo ser evitadas situaciones antirreglamentarias que de ser constatadas deberán ser sancionadas, respetando el debido proceso estatuido y comunicadas a esta dirección general, a los efectos que la reglamentación establece”, se menciona en otro fragmento del documento.

Igualmente, la Conarem exige que se realice un acompañamiento cercano de la relación entre los residentes de diversos años, a la par de recordar que el Reglamento General de Residencias establece que la disciplina se ejerce desde los estamentos y jefaturas y que “todos los residentes tienen el mismo régimen disciplinario sin importar los años de residencia”.

Puede interesarle: Echaron a residente que denunció “maltrato y explotación laboral”

De igual manera, se recalca en la nota que las amenazas y maltratos como parte del sistema de formación, argumentando que forman parte de una supuesta tradición, son herramientas o recursos desfasados y que “están expresamente prohibidas en el marco jurídico” que ciñe al área.

El documento es firmado por el coordinador general de la Conarem, el doctor Miguel Ángel Velázquez Blanco.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña dispuso la suspensión de la venta de explosivos, luego de que se robara una carga de una cantera en Itapúa.
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.