18 jun. 2024

Médicos piden a Federico Mora que renuncie como titular del Cones por conflicto con carreras de Medicina

Debido a la habilitación irregular de carreras de Medicina y espacios de prácticas para estudiantes, el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) pidió al presidente del Cones, Federico Mora, renunciar a su cargo.

Federico Mora. / Foto: G. Irala.

Médicos piden que Federico Mora renuncie al Cones.

Foto: Archivo.

El gremio de médicos expresó su disconformidad con la gestión de Federico Mora al frente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) debido a la rehabilitación de carreras de Medicina que se habían clausurado anteriormente por corrupción académica, así como la habilitación de otras cuatro en un tiempo récord de dos meses, incluyendo las que funcionaban con amparo judicial, justamente porque no reunían los requisitos del estamento.

“Apelamos a su profesionalismo, patriotismo y compromiso con el país, para que tenga a bien presentar la renuncia al cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior en aras de contribuir a los objetivos mayores de la educación superior”, señala el comunicado del CPM.

Lea más: Denuncian planillerismo de estudiantes de Medicina en Hospital Regional de CDE

Jorge Rodas, presidente del gremio, mencionó que Mora insiste en dar a los médicos pautas de cómo trabajar en los campos clínicos y otras directivas, que según él rompen paradigmas, sin embargo, los profesionales coinciden en que no sabe de lo que habla.

“Estamos seguros y las evidencias así lo dicen que el presidente actual del Cones no tiene interés en la formación médica, no tiene conocimiento de la problemática de la educación superior o tiene inexperiencia en el ámbito académico”, expresó Rodas en radio Chaco Boreal 1330 AM.

De acuerdo al médico, tampoco se le puede exigir mucho porque no tiene antecedentes académicos y mucho menos en la disciplina médica, que es muy específica.

Recientemente el CPM denunció la existencia de planilleros entre los estudiantes de la carrera de Medicina que simulan prácticas médicas en el Hospital Regional de Ciudad del Este, en Alto Paraná.

En esta situación responsabilizó a la directora de Cristina Caballero, titular de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud, cuya renuncia también solicitaron los médicos en un comunicado anterior.

Más contenido de esta sección
El Hospital de Clínicas repudió el maltrato a una médica del staff de residentes de la Cátedra de Oftalmología por parte de familiares de un paciente.
Un ladrón se llevó, en horas de la tarde del domingo, un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro de la capilla contigua al templo principal de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Un comprador de buena fe decidió devolver la imagen al enterarse de la noticia.
Un hombre fue detenido y posteriormente imputado por el homicidio de un ex guardiacárcel y su hijo en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, cree que hay un error en el sistema educativo de Paraguay al enseñar el español como primera lengua y no el guaraní. Consideró que a raíz de esto hay problemas en la utilización de las dos lenguas.
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.