15 jul 2026

Proliferación de carreras médicas es “un negocio” con plata narco y del lavado, afirma Alfredo Boccia

El médico, escritor y columnista Alfredo Boccia expresó su preocupación ante la habilitación irregular de más carreras de Medicina y sostuvo que se trata de un “enorme negocio” donde hay plata del narcotráfico y el lavado de dinero.

doctor-1228627_1280.jpg

El médico Alfredo Boccia expresó su preocupación ante la habilitación irregular de más carreras de Medicina

Foto referencial: Pixabay.

El hematólogo Alfredo Boccia, en contacto con radio Monumental 1080 AM, exteriorizó su preocupación ante la proliferación de carreras de Medicina y alertó que esto representa “una amenaza sanitaria”.

“Cuando asumió Federico Mora (como titular del Cones) creímos que la alternancia iba a poner fin a esa pornográfica proliferación de facultades, pero resulta que él aprobó cuatro más”, cuestionó.

A su criterio, este tema “escapa de todo tipo de análisis racional”, ya que todo esto “es un enorme negocio donde hay plata del narcotráfico y el lavado de dinero”.

“Cada facultad hace rico a unos cuantos y no les importa la calidad. Esto ya dejó de ser un problema académico, es una amenaza sanitaria para todo el Paraguay. Esto es realmente irresponsable”, advirtió.

Nota vinculada: Médicos piden a Federico Mora que renuncie como titular del Cones por conflicto con carreras de Medicina

Hay facultades en ciudades como Ciudad del Este, Hernandarias, Pedro Juan Caballero, donde el 96% de los alumnos de una clase son de Brasil, indicó el médico hematólogo.

“No ejercen en el Brasil. Rinden una revalida (Examen Nacional de Revalidación de Diplomas Médicos) y se aplazan todos, entonces, se encuentran con la realidad de que vinieron a estudiar en el Paraguay a una facultad muy barata”, puntualizó.

Siguió comentando que se insertan donde pueden, en unidades de salud familiar, centros de salud, en hospitales y hasta en sanatorio privados de Asunción “por ser una mano de obra barata”.

Siga leyendo: Federico Mora dice que médicos no aceptan evidencias y descarta renunciar al Cones

“Vas a ser atendido por un señor que tiene una bata blanca y un título en su pared, pero no tiene la menor idea de cómo tratarte”, sostuvo Boccia.

En otro momento, le consultaron quiénes están detrás de esto y respondió que detrás de cada facultad de garaje “hay un político que le da el apoyo, pero detrás de ese político, la mayoría de las veces, está un narco”.

A causa de la habilitación irregular de carreras de Medicina, desde el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) solicitaron a Mora renunciar a su cargo.

Sin embargo, en titular del Cones ya sentó postura y dejó en claro que no accederá al pedido de los médicos.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.