13 jun. 2024

Proliferación de carreras médicas es “un negocio” con plata narco y del lavado, afirma Alfredo Boccia

El médico, escritor y columnista Alfredo Boccia expresó su preocupación ante la habilitación irregular de más carreras de Medicina y sostuvo que se trata de un “enorme negocio” donde hay plata del narcotráfico y el lavado de dinero.

doctor-1228627_1280.jpg

El médico Alfredo Boccia expresó su preocupación ante la habilitación irregular de más carreras de Medicina

Foto referencial: Pixabay.

El hematólogo Alfredo Boccia, en contacto con radio Monumental 1080 AM, exteriorizó su preocupación ante la proliferación de carreras de Medicina y alertó que esto representa “una amenaza sanitaria”.

“Cuando asumió Federico Mora (como titular del Cones) creímos que la alternancia iba a poner fin a esa pornográfica proliferación de facultades, pero resulta que él aprobó cuatro más”, cuestionó.

A su criterio, este tema “escapa de todo tipo de análisis racional”, ya que todo esto “es un enorme negocio donde hay plata del narcotráfico y el lavado de dinero”.

“Cada facultad hace rico a unos cuantos y no les importa la calidad. Esto ya dejó de ser un problema académico, es una amenaza sanitaria para todo el Paraguay. Esto es realmente irresponsable”, advirtió.

Nota vinculada: Médicos piden a Federico Mora que renuncie como titular del Cones por conflicto con carreras de Medicina

Hay facultades en ciudades como Ciudad del Este, Hernandarias, Pedro Juan Caballero, donde el 96% de los alumnos de una clase son de Brasil, indicó el médico hematólogo.

“No ejercen en el Brasil. Rinden una revalida (Examen Nacional de Revalidación de Diplomas Médicos) y se aplazan todos, entonces, se encuentran con la realidad de que vinieron a estudiar en el Paraguay a una facultad muy barata”, puntualizó.

Siguió comentando que se insertan donde pueden, en unidades de salud familiar, centros de salud, en hospitales y hasta en sanatorio privados de Asunción “por ser una mano de obra barata”.

Siga leyendo: Federico Mora dice que médicos no aceptan evidencias y descarta renunciar al Cones

“Vas a ser atendido por un señor que tiene una bata blanca y un título en su pared, pero no tiene la menor idea de cómo tratarte”, sostuvo Boccia.

En otro momento, le consultaron quiénes están detrás de esto y respondió que detrás de cada facultad de garaje “hay un político que le da el apoyo, pero detrás de ese político, la mayoría de las veces, está un narco”.

A causa de la habilitación irregular de carreras de Medicina, desde el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) solicitaron a Mora renunciar a su cargo.

Sin embargo, en titular del Cones ya sentó postura y dejó en claro que no accederá al pedido de los médicos.

Más contenido de esta sección
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.