11 sept 2026

Primer museo de medicina: Una muestra vigente desde hace una década

El Museo de Clínicas, el primer museo de la medicina paraguaya está de aniversario y cumple diez años de su creación. En el espacio se exponen retazos de la historia de la medicina del país, desde la medicina guaraní hasta la actualidad.

Museo Clínicas

El emblemático Museo del Hospital de Clínicas cumple una década.

Foto: Gentileza.

El legado del doctor Salvador Addario: el primer museo de la medicina paraguaya cumple una década y por ello, se realizó un acto conmemorativo.

Hace diez años, el Museo de Clínicas abría sus puertas para invitar a los interesados a un recorrido por la historia de la medicina en el Paraguay.

Lea más: Museo Hospital de Clínicas: Un recorrido por la historia de la medicina paraguaya

En las visitas guiadas se puede conocer más sobre cómo se fundó el hospital de los pobres, donde también se pueden ver equipos médicos antiguos.

En una de las salas se expone una lista de más de 6.500 médicos egresados de la renombrada institución.

El Museo Histórico del Hospital de Clínicas está ubicado en el barrio Sajonia de Asunción.

Acto conmemorativo

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, el doctor Osmar Cuenca Torres, en su discurso por la conmemoración destacó que el espacio alberga mucho sobre la historia paraguaya.

“El Centro Cultural, Museo Hospital de Clínicas, alberga trozos de historia, transcurrida en 130 años de grandeza y lucha, abocadas a la formación de médicos y otros profesionales de la salud. El tesoro que ahí guarda es inigualable, es inmenso. Entonces, me congratulo con cada uno de ustedes por este centro cultural. Cumplimos diez años hoy y estoy seguro de que vamos a cumplir muchos más”, aseveró.

El encargado de despacho del Museo Hospital de Clínicas, doctor Jorge Canese Krivoshen, reconoció la labor de su fundador, el doctor Salvador Addario Bentron.

También le puede interesar: Clínicas inaugura hoy museo en Sajonia

“Recordar en primer lugar a los que estuvieron al frente. Al profesor Addario, que fue un loco, en el sentido de que él siempre soñó con hacer un Museo en el Hospital de Clínicas. Si no hubiera sido por su idea, probablemente este museo no hubiera existido”, expresó.

Tras los discursos, se realizó la proyección del video institucional conmemorativo, para luego seguir con un momento fotográfico en la fachada del antiguo Hospital de Clínicas e iniciar un breve recorrido guiado por el museo.

Más contenido de esta sección
Tras quedar firme la absolución en el proceso por la muerte de Renato Rojas Talavera, su familia publicó una carta en la que expresa su dolor ante el desenlace judicial y cuestiona las afirmaciones realizadas durante el juicio.
Rosanna González, vocera de Sinamed, afirmó que la firma del acuerdo paralelo entre el Ministerio de Salud y algunos médicos no representó un quiebre, por lo que siguen en la lucha por el reajuste salarial de todos los profesionales de blanco. Sin embargo, reconoció un retroceso en las negociaciones y esperan una nueva propuesta el próximo lunes.
Un bebé de un año y cinco meses falleció durante su traslado desde Pedro Juan Caballero a un hospital de mayor complejidad en Asunción. El pequeño tenía defensas bajas y un cuadro de desnutrición.
Un grupo de especialistas y subespecialistas dejaron sin efecto las renuncias previamente anunciadas en el marco de la huelga de médicos. Sin embargo, la mayoría de los gremios emitieron sendos comunicados desmarcándose del Gobierno y apoyando la lucha de los profesionales de blanco y la huelga anunciada. ¿Cuáles son esas agremiaciones y qué dicen?
El equipo médico del Hospital Nacional de Itauguá, que atiende al ex gobernador y locutor Hugo Javier González, afirmó durante una conferencia de prensa que el ex gobernador presenta una evolución progresiva.
Un hombre con antecedentes por hurto agravado fue aprehendido tras ser sorprendido oculto debajo de un vehículo intentando robar autopartes dentro del corralón de la Patrulla Caminera en San Lorenzo. El sospechoso, identificado como Carlos Iván Samudio Candia, fue descubierto en la madrugada del jueves por un agente de guardia e interceptado por efectivos de la Comisaría 1ª.