18 jun. 2024

Senadora vuelve a pedir “parar” con el “negocio” de la carrera de Medicina

La senadora Blanca Ovelar (ANR) aseguró que el problema de la educación superior en el país se va profundizando. Advirtió que se debe parar con el “negocio” de la carrera de Medicina, que en el pasado planteó suspender por ley por cinco años.

blanca ovelar.jpg

La senadora Blanca Ovelar aseguró que el problema de la educación superior en el país se va profundizando.

Foto: Archivo

La parlamentaria colorada se mostró preocupada por la grave situación de la educación superior en el país, que con el paso de los años se fue profundizando.

Reprochó el lucro y la debilidad de la conducción política y técnica de las casas de estudios “que llegó a una alta distorsión” y que permitió la proliferación de universidades y carreras de dudosa estructura académica.

Lea más: Denuncian que médicos sin preparación ingresan al sistema de salud con “palancas políticas”

Explicó que descubrieron que hubo instituciones que se crearon como un instituto superior y, sin ningún proyecto académico, le cambiaron el nombre de instituto a universidad.

“Tenemos que parar con este negocio infame y criminal de la Medicina. La carrera se ofrece sin hospital-escuela y eso es inaudito y solo en Paraguay puede ser”, sentenció.

Le puede interesar: Carta abierta a Santiago Peña: Gremio pide cambiar ley para regular carrera de Medicina

Sugirió que la situación debe ser encarada mediante una gestión intergubernamental, donde las instituciones encargadas de velar por el funcionamiento del sistema coordinen entre ellas pautas y acuerdos para garantizar la formación académica.

“Estamos agobiados por esta situación y hemos encarado un diálogo franco con las autoridades. Pero todo el diseño institucional está hecho para que no funcione”, advirtió la senadora.

En cuanto a la formación de futuros médicos, dijo que cambió el concepto de hospital-escuela por campos de práctica, los cuales el Círculo Paraguayo de Médicos alertó que están sobrepasados de estudiantes.

“Estamos formando seudomédicos y estamos poniendo la vida de nuestros seres queridos y a la población en manos de médicos que no tienen la preparación. Esto es grave y se tiene que parar”, prosiguió.

También, señaló la falta de centros de formación de especializaciones.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“¿Cómo vamos a formar especialistas si no tenemos muchos centros de formación de especializaciones?”, cuestionó.

Entre otras cosas, Ovelar recordó que en el 2021 presentó un proyecto de ley que suspende por cinco años la creación de carreras de Medicina, con el fin de “parar un poco la pelota y pensar en cómo hacer para fortalecer la institucionalidad del sistema”.

“El Estado tiene toda la facultad para implementar esta estrategia”, resaltó al respecto.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.
Una maestra denunció que de manera intencional le quemaron su vehículo que estaba estacionado en su vivienda. El hecho ocurrió en Lima, Departamento de San Pedro.
El Poder Ejecutivo oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
Un agente de la Policía Nacional quedó herido tras recibir una puñalada en un asalto ocurrido en la madrugada de este lunes, en el Mercado 4, de Asunción.
Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por un caso de homicidio en Pedro Juan Caballero. El condenado mató a la ex pareja de su novia pensando que aún tenían algún tipo de relación.