27 dic. 2025

Senadora vuelve a pedir “parar” con el “negocio” de la carrera de Medicina

La senadora Blanca Ovelar (ANR) aseguró que el problema de la educación superior en el país se va profundizando. Advirtió que se debe parar con el “negocio” de la carrera de Medicina, que en el pasado planteó suspender por ley por cinco años.

blanca ovelar.jpg

La senadora Blanca Ovelar aseguró que el problema de la educación superior en el país se va profundizando.

Foto: Archivo

La parlamentaria colorada se mostró preocupada por la grave situación de la educación superior en el país, que con el paso de los años se fue profundizando.

Reprochó el lucro y la debilidad de la conducción política y técnica de las casas de estudios “que llegó a una alta distorsión” y que permitió la proliferación de universidades y carreras de dudosa estructura académica.

Lea más: Denuncian que médicos sin preparación ingresan al sistema de salud con “palancas políticas”

Explicó que descubrieron que hubo instituciones que se crearon como un instituto superior y, sin ningún proyecto académico, le cambiaron el nombre de instituto a universidad.

“Tenemos que parar con este negocio infame y criminal de la Medicina. La carrera se ofrece sin hospital-escuela y eso es inaudito y solo en Paraguay puede ser”, sentenció.

Le puede interesar: Carta abierta a Santiago Peña: Gremio pide cambiar ley para regular carrera de Medicina

Sugirió que la situación debe ser encarada mediante una gestión intergubernamental, donde las instituciones encargadas de velar por el funcionamiento del sistema coordinen entre ellas pautas y acuerdos para garantizar la formación académica.

“Estamos agobiados por esta situación y hemos encarado un diálogo franco con las autoridades. Pero todo el diseño institucional está hecho para que no funcione”, advirtió la senadora.

En cuanto a la formación de futuros médicos, dijo que cambió el concepto de hospital-escuela por campos de práctica, los cuales el Círculo Paraguayo de Médicos alertó que están sobrepasados de estudiantes.

“Estamos formando seudomédicos y estamos poniendo la vida de nuestros seres queridos y a la población en manos de médicos que no tienen la preparación. Esto es grave y se tiene que parar”, prosiguió.

También, señaló la falta de centros de formación de especializaciones.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“¿Cómo vamos a formar especialistas si no tenemos muchos centros de formación de especializaciones?”, cuestionó.

Entre otras cosas, Ovelar recordó que en el 2021 presentó un proyecto de ley que suspende por cinco años la creación de carreras de Medicina, con el fin de “parar un poco la pelota y pensar en cómo hacer para fortalecer la institucionalidad del sistema”.

“El Estado tiene toda la facultad para implementar esta estrategia”, resaltó al respecto.

Más contenido de esta sección
En un operativo realizado la noche de este viernes, las autoridades paraguayas expulsaron del país a Silvinei Vasques, ex director general de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil, detenido horas antes en el Aeropuerto Silvio Pettirossi cuando intentaba abandonar Paraguay con documentación irregular. Vasques es uno de los condenados por la trama golpista liderada por el ex presidente Jair Bolsonaro.
A plena luz del día y a escasos metros de una Comisaría, dos delincuentes armados asaltaron este viernes una farmacia en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un delincuente ingresó a un local comercial en Pilar, Departamento de Ñeembucú, y se robó dinero en efectivo. Tras un allanamiento en un hospedaje, la Policía Nacional detuvo a un sospechoso y recuperó parte de lo robado.
Un niño de 12 años que estaba desaparecido fue hallado sin vida en un lago del barrio Estación, en Villarrica, Departamento del Guairá, en un sitio que arrastra un largo y doloroso historial de tragedias.
Una niña de 1 año y 11 meses falleció asfixiada dentro de un automóvil en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, ex Campo 9, en el Departamento de Caaguazú.
Un hombre de 25 años que trabaja como operario en una fábrica sufrió intoxicación por supuesta fuga de amoniaco en una planta procesadora ubicada en Itá, Departamento Central. El trabajador fue llevado hasta el Hospital Nacional de Itauguá donde quedó internado.