13 jul. 2024

Se calienta el cruce entre Federico Mora y médicos por la proliferación de carreras de Medicina

Aunque varios médicos renombrados cuestionaron al presidente del Cones, Federico Mora, por habilitar masivamente carreras sin que existan las condiciones, esta autoridad tomó el debate público como revancha y difundió un antiguo sumario del dirigente Jorge Rodas con el objetivo de desacreditarlo.

Federico Mora1.jpeg

Federico Mora no renunciará al Cones.

Foto: Gentileza.

Ante los fuertes argumentos que expresaron los médicos en contra de la habilitación de más carreras y el pedido de renuncia de Federico Mora a la Presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), este intentó desacreditar todo el debate publicando un viejo sumario al que fue sometido el médico gremialista Jorge Rodas.

A través de sus redes sociales comentó que “reflexionó en la pre Semana Santa” sobre la nota que presentó el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), en la cual le piden su renuncia. Este gremio es presidido por Jorge Rodas, quien es el principal vocero en este cruce sobre el manejo de las carreras y las prácticas de estudiantes de Medicina.

Lea más: Federico Mora dice que médicos no aceptan evidencias y descarta renunciar al Cones

Mora, quien también es viceministro de Educación Superior, tomó la situación como una revancha y publicó un sumario al que había sido sometido Rodas, diciendo que “corresponde tener integridad y honorabilidad” para exigir una renuncia.

El documento menciona una irregularidad en el desempeño de sus funciones y la consecuente destitución de sus cargos como jefe de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica y de Semiología Quirúrgica, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Se trata de una antigua acta, teniendo en cuenta que firma como decano Aníbal Peris, quien renunció en 2021 por los casos de corrupción en el marco de UNA no te calles.

Crispaciones entre Cones y médicos

Los médicos expresaron su preocupación y rechazo a la habilitación de cuatro carreras de Medicina en tiempo récord de dos meses y la rehabilitación de otras que habían sido clausuradas previamente por corrupción.

Lea también: Proliferación de carreras médicas es “un negocio” con plata narco y del lavado

No son solo expresiones de Rodas, el propio asesor científico de la Presidencia, el médico e investigador Antonio Cubilla, dijo que en el país hay potencial solo para tres buenas facultades de Medicina y que el país no necesita más que eso, además de instar a pensar en la calidad de los médicos y de sus prácticas.

Asimismo, el hematólogo Alfredo Boccia advirtió sobre la “amenaza sanitaria” que representa la habilitación de facultades, las cuales calificó como un negocio en el que están involucrados políticos y narcos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.