27 may. 2026

Cones derogará polémica resolución sobre prácticas en carreras de salud

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) anunció que derogará este lunes el reglamento para los centros médicos que reciben a estudiantes para sus prácticas y dejará en manos del Ministerio de Salud la responsabilidad de definir las exigencias.

federico mora.jpg

Foto: Renato Delgado.

El viceministro de Educación Superior y presidente del Cones, Federico Mora, reconoció inconsistencias en la Resolución N° 190 que reglamenta las exigencias para centros médicos donde los estudiantes realizan prácticas y anunció su derogación.

En su primera sesión del año, el órgano tratará varias resoluciones, siendo el reglamento uno de los temas más importantes, ya que devuelve al Ministerio de Salud la potestad sobre las prácticas universitarias.

“Esta nueva resolución deja en manos del Ministerio de Salud que es el órgano responsable de la salud y que es básicamente la instancia que debe definir cuáles son las condiciones en las que se deben realizar las prácticas de la salud para las diferentes ofertas y carreras en el ámbito de la salud”, explicó Mora en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Argumentó que se quiere corregir las inconsistencias de la Resolución N° 190, en cuanto a las solicitudes de convenio que se realizaban antes de obtener las habilitaciones.

Lea más: Urgen a Cones derogar resolución porque “no hay campos de práctica”

Esta medida se da luego del pedido del Círculo Paraguayo de Médicos, que advertía sobre el funcionamiento de carreras de Medicina sin campos de práctica.

“Parte del reclamo de que o no hay suficientes lugares para práctica o de que estamos justito en lugares para práctica o de que efectivamente hay todavía margen de crecimiento en lugares de práctica. Hoy mismo sin tener esta base de datos calificados no podemos afirmar uno u otro”, dijo al respecto Mora.

Mencionó que la disponibilidad de lugares para las prácticas no se basa solo en las camas, sino que también se consideran los laboratorios y consultorios.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional y el Ministerio Público activaron un operativo de búsqueda y localización para dar con el paradero de una adolescente de 15 años que desapareció hace seis días en la ciudad de Tacuatí, San Pedro.
La jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía dictó la prisión preventiva de Roberto Cubilla, precandidato colorado a concejal de Luque por el Partido Colorado, y arresto domiciliario a las otras dos personas imputadas en el caso por los presuntos hechos punibles de lavado de dinero, asociación criminal y producción de documentos públicos de contenido falso.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) - Regional Pedro Juan Caballero, de Amambay, detuvieron a una mujer en su propia vivienda, mientras comercializaba drogas en el barrio General Ignacio Genes, una zona bastante sensible rodeada de asentamientos.
Una mujer de 38 años quedó detenida tras un operativo de gran envergadura realizado en la localidad de Ypejhú, Departamento de Canindeyú. Los agentes buscaban a sospechosos de un intento de homicidio. Durante uno de los allanamientos, hallaron presunta droga y otros elementos.
Una mujer quedó en estado de observación en el Hospital Ingavi del IPS luego de caer de un ómnibus que estaba en movimiento en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central. El conductor del bus quedó demorado y luego fue liberado.
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional suspendieron la convocatoria de suboficiales para el 2027 por ajustes presupuestarios. La reapertura del llamado para el 2028 dependerá de la disponibilidad financiera, indicaron las autoridades.