14 nov. 2025

Cones derogará polémica resolución sobre prácticas en carreras de salud

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) anunció que derogará este lunes el reglamento para los centros médicos que reciben a estudiantes para sus prácticas y dejará en manos del Ministerio de Salud la responsabilidad de definir las exigencias.

federico mora.jpg

Foto: Renato Delgado.

El viceministro de Educación Superior y presidente del Cones, Federico Mora, reconoció inconsistencias en la Resolución N° 190 que reglamenta las exigencias para centros médicos donde los estudiantes realizan prácticas y anunció su derogación.

En su primera sesión del año, el órgano tratará varias resoluciones, siendo el reglamento uno de los temas más importantes, ya que devuelve al Ministerio de Salud la potestad sobre las prácticas universitarias.

“Esta nueva resolución deja en manos del Ministerio de Salud que es el órgano responsable de la salud y que es básicamente la instancia que debe definir cuáles son las condiciones en las que se deben realizar las prácticas de la salud para las diferentes ofertas y carreras en el ámbito de la salud”, explicó Mora en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Argumentó que se quiere corregir las inconsistencias de la Resolución N° 190, en cuanto a las solicitudes de convenio que se realizaban antes de obtener las habilitaciones.

Lea más: Urgen a Cones derogar resolución porque “no hay campos de práctica”

Esta medida se da luego del pedido del Círculo Paraguayo de Médicos, que advertía sobre el funcionamiento de carreras de Medicina sin campos de práctica.

“Parte del reclamo de que o no hay suficientes lugares para práctica o de que estamos justito en lugares para práctica o de que efectivamente hay todavía margen de crecimiento en lugares de práctica. Hoy mismo sin tener esta base de datos calificados no podemos afirmar uno u otro”, dijo al respecto Mora.

Mencionó que la disponibilidad de lugares para las prácticas no se basa solo en las camas, sino que también se consideran los laboratorios y consultorios.

Más contenido de esta sección
Indignación y tristeza en la comunidad de Bella Vista, Itapúa, debido a que el taller creativo de la artista plástica, Juanita Ott, volvió a ser blanco de ladrones.
La abogada Nora Ruoti solicitó en un video, a través de su red social TikTok, la destitución del director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, a quien criticó por divulgar datos de los contribuyentes, violándose así la Constitución Nacional y el derecho a la inocencia.
Concejales opositores denunciaron supuestas maniobras irregulares en la elección del nuevo titular de la Junta Municipal de J. Augusto Saldívar, como también el intento de juramento de un suplente sin que haya estado contemplado en el orden del día. En la fecha, se prevé una caravana para denunciar estos hechos.
Miembros del subconsejo de salud de la Unidad de Salud Familiar (USF) Juan XXIII, del barrio Inmaculada de Concepción, en el primer departamento del país, mantienen una guardia en el acceso al puesto para impedir la entrada de una médica supuestamente designada para el servicio. En cambio, exigen que sea nombrado el médico actual.
Seis delincuentes perpetraron en la tarde de este viernes un millonario robo a una joyería en el barrio Recoleta de Asunción, y le ocasionó al dueño una pérdida aproximada de G. 500 millones. Los asaltantes serían venezolanos y colombianos.
Los fanáticos de dos grupos argentinos, que tocarán en el país este fin de semana, recibieron a sus ídolos en el Aeropuerto Silvio Pettirossi este viernes, con cánticos y banderas, desatando un ambiente festivo.