23 jun. 2024

Mazzoleni cree que faltan más médicos especialistas: “No es problema la cantidad, sino la calidad”

El ex ministro de Salud Julio Mazzoleni analizó la situación de la carrera de Medicina, cuyo campo de práctica está sobrepasado, y sostuvo que el problema real del país es la falta de formación de médicos especialistas “y la distribución de los recursos humanos” en la salud pública.

Julio Mazzoleni,

El ex ministro de Salud Julio Mazzoleni.

Para Julio Mazzoleni, el ex ministro de Salud Pública en el gobierno de Mario Abdo Benítez, el problema de la Medicina radica en la falta de formación de médicos especialistas.

“El problema principal del Paraguay hoy es la formación de especialistas, tenemos muchos médicos, pero nos falta eso”, afirmó a radio Monumental 1080 AM.

“Hoy no es un problema de cantidad, sino de calidad y distribución de los recursos humanos”, prosiguió.

Lea más: Critican habilitación de carreras de Medicina

Igualmente, planteó la idea de instalar un examen de homogeneización para medir el nivel de calidad de los estudiantes de la carrera de Medicina, que va a permitir evaluar indirectamente la calidad de las universidades.

Por otro lado, respondió a la publicación en la red social X del presidente del Consejo de Educación Superior (Cones), Federico Mora, sobre la supuesta utilización de datos incorrectos en un informe de 2020.

A criterio de Federico Mora, dicho informe es el culpable de una serie de decisiones erróneas en relación con la asignación de plazas para pasantías médicas frente a la cantidad real de estudiantes de Medicina.

Mazzoleni explicó que el documento se originó a partir de una solicitud que él mismo hizo a la Dirección de Recursos Humanos de la cartera sanitaria durante su administración y muestra la cantidad de alumnos que sobrepasa el doble a la cantidad de plazas disponibles.

“Ese informe obedeció a un pedido que yo le hice a la dirección que tiene por objeto la valoración estratégica del personal de salud en el país”, aclaró.

Nota vinculada: Senadora vuelve a pedir “parar” con el “negocio” de la carrera de Medicina

Recordó que solicitó dicho informe debido a la evidente saturación en varios hospitales escuela y sectores específicos.

“Los resultados fueron en general que la mayoría de los hospitales estaban saturados, algunas zonas, sobre todo las fronterizas más que otras”, remarcó.

Finalmente, indicó que los campos de práctica no solo reciben a estudiantes de la carrera de Medicina, sino también a personal de Enfermería, Fisioterapia y otras áreas de la salud.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.