24 abr. 2024

Mbururu

El Ministerio de Justicia realizó una feria de productos elaborados por personas privadas de libertad en la Costanera de Asunción, donde se exhibió además cuadros, entre ellos sobre Horacio Cartes y el famoso Vito Corleone de la película El Padrino, retratados por Rafael Esquivel, alias Mbururu.
El senador Javier Vera, alias Chaqueñito, se reunió con Rafael Mbururu Esquivel en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este para interiorizarse de su caso tras abandonar el Partido Cruzada Nacional y ser tratado de traidor por parte del líder del movimiento político.
El senador Javier Vera, alias Chaqueñito, del movimiento Cruzada Nacional, juró como senador este jueves, pero inmediatamente se sentó con los colorados cartistas.
La Cámara de Senadores aprobó la exclusión del senador electo por el Partido Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, e impuso en su reemplazo al siguiente más votado de la lista, el senador no proclamado Javier Vera, conocido como Chaqueñito.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un tercer habeas corpus genérico presentado en favor del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien pretende jurar como senador tras haber sido electo en las elecciones pasadas de abril de 2023.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores decidió por mayoría aprobar un dictamen que recomienda a la plenaria la exclusión del senador electo por el Partido Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, y hace lugar al juramento de Javier Vera, alias Chaqueñito.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado debe dictaminar este miércoles sobre el juramento o no de Rafael Esquivel, alias Mbururu. La presidenta de la Comisión, Lilian Samaniego, analiza que la prisión preventiva no va a cesar.
Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien aún no prestó juramento como senador por el Partido Cruzada Nacional, no se presentó a la tercera citación del Ministerio Público para una declaración indagatoria por el caso de abuso sexual a una niña de 12 años.
En la noche de este viernes, Cinthia Garcete Urunaga, jueza penal de Garantías, rechazó una vez más el pedido de libertad solicitado por Rafael Esquivel, alias Mbururu. Asimismo, resolvió ratificar la medida cautelar de prisión preventiva.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, Javier Zacarías Irún, dijo que tanto él como otros legisladores tienen la postura a favor de que Javier Vera, alias Chaqueñito, jure en reemplazo de Rafael Esquivel en la Cámara Alta.
El pleno de la Cámara de Senadores derivó a la Comisión de Asuntos Constitucionales los pedidos de juramento del senador electo, Rafael Esquivel, alias Mbururu, como también de Javier Vera, alias Chaqueñito, quien pretende ocupar la banca del primero, quien se encuentra preso.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó otro hábeas corpus presentado por la defensa del senador electo por el Partido Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, donde se solicitaba su libertad para poder jurar su banca en la Cámara Alta.
Javier Vera, alias Chaqueñito, del Partido Cruzada Nacional, solicitó al Senado que se le tome juramento en reemplazo del cuestionado Rafael Esquivel, alias Mbururu.
Última Hora te deja un recuento breve de noticias que pueden servirte para iniciar tu jornada informado.
El polémico senador electo Mbururu inició desde este sábado una huelga de hambre desde su lugar de reclusión. Alegó sentirse “abandonado” por Payo Cubas y “violación de sus derechos constitucionales”.
Javier Odilón Vera Medina, alias El Chaqueñito, manifestó que su permanencia dentro de Cruzada Nacional depende de cómo le traten sus compañeros y abrió la posibilidad de retirarse de su partido.
Ante la imposibilidad de comparecer ante el Senado para el acto de juramento, Rafael Mbururu Esquivel solicitó al titular del Congreso Nacional, Óscar Salomón, que disponga su juramento vía telemática.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves el habeas corpus reparador interpuesto por la defensa del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu. Mediante la acción se buscaba que el mismo quede en libertad y pueda jurar.
Rafael Esquivel, alias Mbururu, senador electo por el Partido Cruzada Nacional, recusó al Tribunal de Sentencia que lo juzga por un caso de coacción grave y robo.
Unicef Paraguay emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la posible asunción de autoridades electas procesadas por abuso sexual infantil. Uno de los casos es el de Rafael Esquivel, alias Mbururu.
El cartista Silvio Beto Ovelar aseguró que tiene “comprometida” una importante cantidad de votos para presidir el Congreso Nacional”. Además, reveló cómo se dividieron los cargos claves para conseguir una mayoría.
Un juzgado negó este jueves el pedido de permiso planteado por la defensa de Rafael Esquivel, más conocido como Mbururu, para jurar este viernes como senador. Esquivel está con prisión preventiva en el marco de una causa por coacción grave y robo.
Yami Nal, la senadora electa por Cruzada Nacional, dijo que su partido asumió una posición con relación al caso de su compañero de bancada Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien permanece preso y no está definido si prestará juramento como parlamentario.
La defensa de Rafael Esquivel, alias Mbururu, senador electo por el Partido Cruzada Nacional, recién este martes realizará los trámites pertinentes para que se le pueda otorgar a su cliente el permiso de ir a su juramento.
El senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, se ratificó este viernes en que debe prestar juramento como legislador. “El Paraguay pidió por mí, 53.000 personas pidieron por mí y soy senador ahora”, remarcó.
Seguidores del senador proclamado Rafael Esquivel, alias Mbururu, se encadenaron frente al Palacio de Justicia de Ciudad del Este. Piden la libertad del político procesado por abuso sexual a una niña.
Paraguayo Cubas, ex candidato a la presidencia de la República por el movimiento Cruzada Nacional, pidió al Congreso Nacional especial atención al proceso legal de incorporación de un político en caso de sustitución o reemplazo de otro, por algún punto específico. Hizo una alusión indirecta al caso de Mbururú, senador electo y que actualmente guarda reclusión.
El presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, cambió de postura en menos de 24 horas, ya que había anunciado que tomaría el juramento a los senadores electos de manera individual, debido al caso de Mbururu. Este viernes, sin embargo, señaló que lo hará de manera conjunta.
La Cámara de Senadores entregó a Rafael Esquivel, alias Mbururu, un documento sobre el acto de juramento a realizarse el 30 de junio en el Congreso. El político está procesado por abuso sexual a una niña.
El presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, informó que este viernes se hará presente una delegación en la Penitenciaría de Ciudad del Este para notificar a Rafael Esquivel, alias Mbururu, sobre el acto de juramento a realizarse el 30 de junio en el Congreso.
El juicio contra Rafael Esquivel, alias Mbururu, prosigue este viernes con las declaraciones de Perla Montalbetti, viuda de Gustavo Arias Franco. Este último falleció en medio de la disputa del terreno que fue invadido por el senador electo y un grupo de indígenas, de acuerdo con la Fiscalía.