Antes de ingresar a la sesión del Senado, el legislador cartista Silvio Beto Ovelar afirmó que su bancada tiene un gran número de votos comprometidos para que se convierta en el próximo presidente del Congreso; no obstante, se mantuvo prudente en no dar una cifra.
“Tenemos comprometidos una importante cantidad de votos, pero se tiene que consumar en el momento de la elección, por eso trato de mantenerme en prudencia en no manifestar los números que me piden”, afirmó ante los periodistas.
Según reveló, la mesa directiva estará conformada por Arnaldo Samaniego como vicepresidente primero y uno del PLRA en la vicepresidencia segunda, quien al parecer sería Dionisio Amarilla.
Como representante del Senado en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) iría Mario Varela y al Consejo de la Magistratura iría otro representante del PLRA.
Puede leer: Con voto liberal, Beto Ovelar suma los 23 para presidir el Congreso
Beto Ovelar explicó que siguen algunas diferencias con Varela, pero que “el oficio del poder” les exige “posiciones sensatas y racionales”.
“Nosotros tenemos nuestras diferencias, pero el oficio del poder que nos exige gobernar una nación hace que, independiente de las diferencias que podamos tener, las circunstancias y la coyuntura, el partido, la nación, no pide posiciones sensatas y racionales”, indicó.
Tanto Samaniego como Varela conformaban la bancada independiente que lideraba Lilian Samaniego y que en principio la postura asumida era de no acompañar la candidatura de Beto Ovelar.
Finalmente, esa bancada quedó disuelta porque cuatro de los siete miembros cambiaron de forma sorpresiva su postura a favor del candidato cartista, por lo que tienen asegurados 20 votos colorados.
Óscar Cachito Salomón, Luis Pettengill y Blanca Ovelar son los tres colorados disidentes que se encuentran negociando con los opositores para que apoyen la candidatura de la senadora Ovelar como presidenta del Congreso.
Lea más: “Tenemos esperanza para presidir el Senado”, aseguran
Ovelar volvió a reiterar que la intención detrás de su candidatura es “dar la gobernabilidad suficiente al presidente Santiago Peña e impulsar en la primera etapa de este gobierno las reformas y hacer las correcciones en el Presupuesto General de la Nación”, sostuvo.
Indicó que seguirá conversando con sus colegas y de forma particular con sus correligionarios.
Sobre Blanca Ovelar, su contrincante en la puja por la presidencia del Congreso dijo que se trata de “una mujer muy valiosa dentro del partido”.
En ese sentido, envió un mensaje de que en la “democracia no podemos clausurar nunca el canal del diálogo”, mostrando que sigue abierto a recibir a sus correligionarios y tener 23 votos colorados.
“Podemos tener muchas diferencias, tuvimos ayer, pero podemos coincidir en el futuro porque las exigencias de la nación hacen que nosotros tengamos que poner actitudes”, añadió.
Juramento de Mbururu
Beto Ovelar también fue consultado sobre el juramento del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, y sostuvo que solo con la autorización del órgano jurisdiccional podrá jurar.
Si llega a presidir la sesión después de la elección de la mesa directiva, expresó que no va a “trasgredir” las normas para “hacerle jurar a alguien que no corresponde”.
“Si en un eventual caso, presidiendo la sesión preliminar a la elección por haber sido el senador más votado, me exigiera tener que trasgredir las normas para hacer jurar a alguien que no corresponde, yo no lo haría”, manifestó.
También puede leer: Juzgado niega permiso a Mbururu para asistir a juramento en el Senado
Negó que esté negociando para que le otorguen el permiso, que ya se le ha negado.
“Yo no voy a torcer, ni intentar si quiera, lo que otro estamento autónomo tiene como facultad”, afirmó.
Como el reglamento interno de la Cámara Alta no contempla los plazos ni los mecanismos, someterá a consideración del pleno para establecer cuál será el mecanismo que van a seguir.
“Pero yo voy a respetar lo que dice las leyes y el reglamento interno”, reiteró.
Un Juzgado negó este jueves el pedido de permiso planteado por la defensa de Rafael Esquivel, más conocido como Mbururu, para jurar este viernes como senador.
El senado electo está con prisión preventiva en el penal de Ciudad del Este, en el marco de una causa por coacción grave y robo.
Además, cuanta con varias causas pendientes, como el abuso sexual a una niña y estupro por estar de pareja con una adolescente de 15 años.