17 abr. 2024

Zacarías Irún aboga por que Chaqueñito jure como senador en banca de Mbururu

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, Javier Zacarías Irún, dijo que tanto él como otros legisladores tienen la postura a favor de que Javier Vera, alias Chaqueñito, jure en reemplazo de Rafael Esquivel en la Cámara Alta.

Chaqueñito.jpg

El Chaqueñito pretende jurar en reemplazo de Rafael Esquivel, alias Mbururu.

Monumental

Javier Zacarías Irún explicó que el próximo lunes la comisión emitirá una postura respecto a la banca 45 de la Cámara de Senadores. Aseguró que el cuerpo legislativo no puede seguir operando con solo 44 miembros.

“El lunes definimos. Personalmente creo que no podemos seguir con 44 miembros y ya se le dio la oportunidad (a Mbururu) como corresponde. No se le va a sacar la banca al partido (Cruzada Nacional) que ganó. Va ser Javier Vera (Chaqueñito) quien jure. Creo que desde la próxima semana esto se puede definir. Yo adelanto que el sentimiento mayoritario es que jure el señor Vera”, manifestó el senador cartista.

Lea más: ¿Mbururu o Chaqueñito? Comisión evaluará quién debe ser el senador 45

El pleno de la Cámara de Senadores derivó a la Comisión de Asuntos Constitucionales los pedidos de juramento del senador electo, Rafael Esquivel, alias Mbururu, como también de Javier Vera, alias Chaqueñito, quien pretende ocupar la banca del primero, quien se encuentra preso.

Mbururu, proclamado por el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), envió una nota respondiendo el pedido de Chaqueñito, alegando que la soberanía radica en el pueblo y que fue elegido con más de 50.000 votos, en tanto que no se dan las inhabilitaciones hasta que se cumpla el plazo de 45 días del reglamento interno del Senado.

El actual senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, se encuentra con prisión preventiva por varios crímenes y delitos, que van desde invasión, exposición al peligro en el tránsito terrestre, robo agravado, violencia familiar y abuso sexual en niños, entre otros.

Pese a los pedidos de permiso o libertad para jurar como senador, la Justicia no le favoreció, por lo que Chaqueñito, el siguiente en la lista, pide reemplazarlo como el senador número 45.

Todo indica que la próxima semana Javier Vera jurará como el senador 45. Según se observa en sus redes sociales, Javier Vera se mudó recientemente a un departamento en Asunción.

Más contenido de esta sección
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El fiscal Christian Roig confirmó que dictó orden detención contra Selva Elizabeth Portillo Rodas, vinculada a hechos de sicariato en el Departamento de Canindeyú. Se sospecha que fue autora intelectual de la muerte de su padrastro y de otras personas en la zona. La misma sería aliada de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.