24 may. 2024

Mbururu se niega a declarar en caso de abuso sexual en niños

Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien aún no prestó juramento como senador por el Partido Cruzada Nacional, no se presentó a la tercera citación del Ministerio Público para una declaración indagatoria por el caso de abuso sexual a una niña de 12 años.

detencion mbururu.jpg

El activista Rafael Esquivel, conocido como Mbururu, cuando fue detenido en Ciudad del Este.

Foto: Archivo.

La fiscala Vivian Coronel convocó por tercera vez a Rafael Esquivel, alias Mbururu, el último lunes, en la causa de abuso sexual en niños y proxenetismo, hechos por los que se encuentran imputados el senador electo y la madre de la víctima, quien actualmente posee 15 años.

El caso se había registrado en un motel de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, en 2019, en el que la madre habría recibido un pago por parte del acusado, conforme con la investigación fiscal.

Lea más: Tribunal rechaza otro pedido de libertad de Mbururu

Mbururu alegó que no había garantías para su traslado a través de una nota presentada a la Dirección de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, donde se encuentra recluido.

Nota de Mbururu a la Penitenciaría de Ciudad del Este.jpeg

Nota de Mbururu a la Penitenciaría de Ciudad del Este.

Foto: Gentileza.

La jueza penal de Garantías Cinthia Garcete había señalado en otra oportunidad que no había seguridad para su traslado a la capital del país, cuando pretendía ir a jurar como senador.

Utilizando los mismos argumentos, también se niega a salir de la cárcel para ir a declarar ante la Fiscalía.

Lea también: Mbururu inicia huelga de hambre en la cárcel “por abandono” de Payo

La fiscala encargada informó que en 15 días presentará la conclusión de su investigación, independientemente de si Mbururu declara o no ante su unidad. No obstante, volverá a ser citado antes.

La víctima declaró en cámara Gesell, como anticipo jurisdiccional de la prueba, en donde dio los datos sobre los cuales se sostiene la imputación fiscal presentada a inicios de este año.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.