01 mar. 2024

Corte rechaza segunda acción de Mbururu para poder jurar en el Senado

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó otro hábeas corpus presentado por la defensa del senador electo por el Partido Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, donde se solicitaba su libertad para poder jurar su banca en la Cámara Alta.

Mbururu en juicio oral.jpg

Mbururu recurrió a dos hábeas corpus. En el anterior pidió autorización para salir de su reclusión solamente para ir a jurar y en la última oportunidad solicitó su libertad para prestar juramento.

Foto: Archivo ÚH.

La Sala Penal rechazó un nuevo hábeas corpus reparador planteado a favor de Rafael Esquivel, alias Mbururu, por los abogados Eduardo Lezcano y Rodolfo Fariña, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Se trata del segundo pedido rechazado por los ministros de la Corte Suprema de Justicia Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera.

Eduardo Lezcano, abogado de Rafael Esquivel, alias Mbururu, explicó en entrevista con radio Monumental 1080 AM que en el primer hábeas corpus habían solicitado permiso para que el senador electo pueda salir de su reclusión a los efectos de presentarse en el Senado para jurar como senador y luego volver a su celda.

Nota relacionada: Corte rechaza habeas corpus presentado por Mbururu para jurar como senador

En esta oportunidad, en cambio, gestionaron su libertad para poder comparecer ante la Cámara Alta, prestar juramento y asumir su rol como parlamentario.

“Era de esperarse, porque esta es una cuestión política más que jurídica”, señaló acerca del pronunciamiento de la máxima instancia judicial.

El representante legal de Esquivel señaló que Javier Vera, alias El Chaqueñito, el senador suplente por Cruzada Nacional, presentó en la víspera una nota donde solicitó jurar en reemplazo.

Ante esta situación dijo que en la mañana de este jueves presentó una nota para que se respete “la soberanía del pueblo” y lo establecido en el reglamento interno de la Cámara de Senadores, en cuanto al plazo de 45 días que tiene un senador electo para prestar juramento.

“Fijate que a Erico Galeano se le remitió a comisión su pedido de desafuero. Rafael debería tener este mismo trato, girar a comisión tanto el escrito de Javier Vera como Rafael”, enfatizó.

Lea más: Juzgado niega permiso a Mbururu para asistir a juramento en el Senado

Lamentó que todo sea abordado a nivel político y aseguró que agotaría todas las instancias judiciales, porque aseguró de 50 hechos punibles en que se encuentra acusado su cliente, en 47 fue sobreseído y tres causas están pendientes.

“No tiene ninguna condena, por tanto goza de la presunción de inocencia. Una vez agotada la instancia judicial vamos a recurrir a instancias internacionales y en estos casos siempre el Estado lamentablemente salió sancionado”, prosiguió.

Confirmó que Mbururu siguen en huelga de hambre en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este en Alto Paraná, por “abandono” del líder de su partido, el ex presidenciable Paraguayo Payo Cubas, y por “violación de sus derechos constituiconales”.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.