16 jun. 2024

¿Nueva fuga de Cruzada Nacional? Chaqueñito prefiere sentarse con los cartistas que con su bancada

El senador Javier Vera, alias Chaqueñito, del movimiento Cruzada Nacional, juró como senador este jueves, pero inmediatamente se sentó con los colorados cartistas.

chaqueñito.jpg

El nuevo senador se ubicó entre los legisladores cartistas tras su juramento.

Foto: Gentileza.

La senadora Yolanda Paredes, en nombre de la Bancada de Cruzada Nacional y los 700.000 votos que recibieron como partido, pidió algún tipo de explicación de por qué su colega Javier Vera, alias Chaqueñito, se sentó con los colorados.

“A mí me asignaron a sentarme acá, yo no pedí. Recién, menos de una hora, la señora Yamy Nal estaba diciendo que yo no tengo preparación y qué voy a hacer yo al lado de una persona que me desprecia y me detesta. Estaba hablando pestes de mí” (sic), cuestionó.

Lea más: Senado excluye a Mbururu y hace jurar a Chaqueñito en banca número 45

Asimismo, le respondió que esa es la explicación y que sigue siendo su compañero y ahora su colega.

Chaqueñito juró en reemplazo del senador Rafael Esquivel, alias Mbururu, gracias al apoyo de los senadores colorados.

Los sectores de la oposición pedían que al menos se respete el plazo de 45 días que establece el reglamento interno de la Cámara de Senadores antes de analizar la situación y convocar a otro senador, pero los colorados presionaron por tomarle ya juramente a Chaqueñito y cerrar la posibilidad de que Mbururu jure, atendiendo a que el mismo se encuentra preso por diferentes casos, entre ellos abuso sexual en niños.

En la misma postura se encontraban algunos miembros de su partido, mientras que en el caso de Yamy Nal pedía que se le tome juramento a Mbururu.

Le puede interesar: Cartismo busca imponer hoy a Chaqueñito como senador

El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, había expresado también su conformidad con que se convoque a Chaqueñito para jurar, pero pidiendo que se cumpla con el plazo establecido.

Desde que inició el presente periodo legislativo, el partido Cruzada Nacional ya tuvo la fuga de la senadora Zenaida Delgado, quien votó a favor del sector cartista para la elección de la Mesa Directiva y posteriormente terminó renunciando a dicha nucleación política.

Lo más irónico fue verla posteriormente yendo hasta la Asociación Nacional Republicana (ANR) para saludar al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.

Posteriormente la senadora Yamy Nal también renunció al Partido Cruzada Nacional, por diferencias con el líder del movimiento, Paraguayo Cubas Colmes.

A la fecha, solo quedan como senadores de Cruzada Nacional José Oviedo y Yolanda Paredes, del total de cinco senadores que ingresaron por la nucleación política. En la Cámara de Diputados también se dio la fuga de Jatar Oso Fernández, quien se declaró independiente y se desmarcó del movimiento.

Más contenido de esta sección
Por razones administrativas y medidas disciplinarias, un total de 24 agentes penitenciarios de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fueron trasladados a otras penitenciarías del país.
El precio del tomate comienza a bajar, luego de estar varias semanas con costos que superaban los G. 20.000 el kilo.
Este 15 de junio es la fecha marcada para tomar conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez en todas sus formas, ya sean físico, sicológico o sexual.
Dos presuntos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional en los pasillos del Bañado Sur de Asunción. El procedimiento se realizó durante la madrugada de este sábado.
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó este sábado en el foro de la Unión Industrial Paraguaya Joven (UIP Joven) que el gran desafío que tienen todos los paraguayos es “abandonar la mediterraneidad mental”.
La Policía Nacional detuvo, luego de cuatro años, a un hombre con orden de captura por abuso sexual en niños. El procedimiento fue realizado en Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay.