La senadora Yolanda Paredes, en nombre de la Bancada de Cruzada Nacional y los 700.000 votos que recibieron como partido, pidió algún tipo de explicación de por qué su colega Javier Vera, alias Chaqueñito, se sentó con los colorados.
“A mí me asignaron a sentarme acá, yo no pedí. Recién, menos de una hora, la señora Yamy Nal estaba diciendo que yo no tengo preparación y qué voy a hacer yo al lado de una persona que me desprecia y me detesta. Estaba hablando pestes de mí” (sic), cuestionó.
Lea más: Senado excluye a Mbururu y hace jurar a Chaqueñito en banca número 45
Asimismo, le respondió que esa es la explicación y que sigue siendo su compañero y ahora su colega.
🔸 El nuevo senador Javier "Chaqueñito" Vera fue directo a sentarse junto a cartistas lo que llamó la atención a los de Cruzada Nacional y le pidieron explicación.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 20, 2023
🗣️ "A mí me asignaron sentarme acá, no pedí. Yamy Nal habló pestes de mí. ¿Qué voy a hacer al lado de una persona… pic.twitter.com/PcysBRk469
Chaqueñito juró en reemplazo del senador Rafael Esquivel, alias Mbururu, gracias al apoyo de los senadores colorados.
Los sectores de la oposición pedían que al menos se respete el plazo de 45 días que establece el reglamento interno de la Cámara de Senadores antes de analizar la situación y convocar a otro senador, pero los colorados presionaron por tomarle ya juramente a Chaqueñito y cerrar la posibilidad de que Mbururu jure, atendiendo a que el mismo se encuentra preso por diferentes casos, entre ellos abuso sexual en niños.
En la misma postura se encontraban algunos miembros de su partido, mientras que en el caso de Yamy Nal pedía que se le tome juramento a Mbururu.
Le puede interesar: Cartismo busca imponer hoy a Chaqueñito como senador
El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, había expresado también su conformidad con que se convoque a Chaqueñito para jurar, pero pidiendo que se cumpla con el plazo establecido.
Desde que inició el presente periodo legislativo, el partido Cruzada Nacional ya tuvo la fuga de la senadora Zenaida Delgado, quien votó a favor del sector cartista para la elección de la Mesa Directiva y posteriormente terminó renunciando a dicha nucleación política.
Lo más irónico fue verla posteriormente yendo hasta la Asociación Nacional Republicana (ANR) para saludar al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Posteriormente la senadora Yamy Nal también renunció al Partido Cruzada Nacional, por diferencias con el líder del movimiento, Paraguayo Cubas Colmes.
A la fecha, solo quedan como senadores de Cruzada Nacional José Oviedo y Yolanda Paredes, del total de cinco senadores que ingresaron por la nucleación política. En la Cámara de Diputados también se dio la fuga de Jatar Oso Fernández, quien se declaró independiente y se desmarcó del movimiento.