01 mar. 2024

Fiscalía acusa y pide juicio a Mbururu por supuesto abuso sexual de niña de 12 años

La Fiscalía acusó a Rafael Esquivel, alias Mbururu, y pidió juicio oral y público por el supuesto abuso sexual de una niña de 12 años, que se habría registrado en 2019 en Ciudad del Este. Además, la madre de la menor fue acusada como cómplice.

Mbururu.jpg

Mbururu estuvo escuchando atentamente la deliberación del Tribunal.

Foto: Gentileza

Al cumplirse el plazo, la Fiscalía acusó este fin de semana al ex senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururú, por el supuesto abuso sexual de una adolescente, hecho que habría ocurrido en un motel del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, con la supuesta complicidad de la madre de la víctima.

Además, la fiscala del caso Vivian Coronel, solicitó el juicio oral y público para el político. Mientras Mbururu está procesado como autor, la mamá de la niña, quien al momento del hecho tenía 12 años, también fue acusada pero en calidad de cómplice, según informó el Ministerio Público.

La Fiscalía lo imputó por este caso el 31 de marzo pasado.

El abuso

El supuesto abuso habría ocurrido entre junio y julio del 2019 en el interior del motel Samoa del barrio San Miguel de la capital de Alto Paraná, hasta donde fue llevada la víctima supuestamente por Mbururu, luego de la orden de su propia madre de acompañarlo.

Sin embargo, el caso recién saltó a la luz el 7 de marzo de este año, cuando la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia informó a la Fiscalía sobre un supuesto caso de proxenetismo, del cual había resultado víctima la menor.

Luego de que haya intervenido la Fiscalía, la adolescente fue inspeccionada por un médico forense, arrojando como resultado del examen, “desgarro antiguo de himen”.

Lea también: Mbururu es condenado a 2 años de prisión por coacción, pero es absuelto por robo

También recibió atención por parte de una profesional del Centro de Atención a Víctimas, a quien le había confesado que fue obligada por su madre a tener relaciones sexuales con Rafael Esquivel, Dijo que la mujer recibió dinero a cambio del hecho.

Pruebas suficientes

Según afirmó la Fiscalía, ya se recopilaron suficientes pruebas contra los dos sindicados, como la declaración testifical de la víctima ante la unidad fiscal, el dictamen del médico forense, la evaluación sicológica y la declaración realizada en la Cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de pruebas, por lo que ambos se exponen a una alta expectativa de pena carcelaria.

En setiembre pasado, un tribunal de Sentencia condenó a dos años de cárcel a Mbururu, por una causa por coacción grave que fue abierta tras la invasión a un inmueble ocurrido en octubre del 2019 en la estancia La Sonrisa de Ciudad del Este. También había sido acusado y estaba afrontando juicio por supuesto robo, pero por este hecho fue absuelto,

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realiza ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en combate al microtráfico y la explotación de menores de edad.
La Fiscalía imputó este jueves a los dos jóvenes sospechosos de acabar con la vida de un joyero durante un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.