13 sept 2026

Fiscalía acusa y pide juicio a Mbururu por supuesto abuso sexual de niña de 12 años

La Fiscalía acusó a Rafael Esquivel, alias Mbururu, y pidió juicio oral y público por el supuesto abuso sexual de una niña de 12 años, que se habría registrado en 2019 en Ciudad del Este. Además, la madre de la menor fue acusada como cómplice.

Mbururu.jpg

Mbururu estuvo escuchando atentamente la deliberación del Tribunal.

Foto: Gentileza

Al cumplirse el plazo, la Fiscalía acusó este fin de semana al ex senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururú, por el supuesto abuso sexual de una adolescente, hecho que habría ocurrido en un motel del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, con la supuesta complicidad de la madre de la víctima.

Además, la fiscala del caso Vivian Coronel, solicitó el juicio oral y público para el político. Mientras Mbururu está procesado como autor, la mamá de la niña, quien al momento del hecho tenía 12 años, también fue acusada pero en calidad de cómplice, según informó el Ministerio Público.

La Fiscalía lo imputó por este caso el 31 de marzo pasado.

El abuso

El supuesto abuso habría ocurrido entre junio y julio del 2019 en el interior del motel Samoa del barrio San Miguel de la capital de Alto Paraná, hasta donde fue llevada la víctima supuestamente por Mbururu, luego de la orden de su propia madre de acompañarlo.

Sin embargo, el caso recién saltó a la luz el 7 de marzo de este año, cuando la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia informó a la Fiscalía sobre un supuesto caso de proxenetismo, del cual había resultado víctima la menor.

Luego de que haya intervenido la Fiscalía, la adolescente fue inspeccionada por un médico forense, arrojando como resultado del examen, “desgarro antiguo de himen”.

Lea también: Mbururu es condenado a 2 años de prisión por coacción, pero es absuelto por robo

También recibió atención por parte de una profesional del Centro de Atención a Víctimas, a quien le había confesado que fue obligada por su madre a tener relaciones sexuales con Rafael Esquivel, Dijo que la mujer recibió dinero a cambio del hecho.

Pruebas suficientes

Según afirmó la Fiscalía, ya se recopilaron suficientes pruebas contra los dos sindicados, como la declaración testifical de la víctima ante la unidad fiscal, el dictamen del médico forense, la evaluación sicológica y la declaración realizada en la Cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de pruebas, por lo que ambos se exponen a una alta expectativa de pena carcelaria.

En setiembre pasado, un tribunal de Sentencia condenó a dos años de cárcel a Mbururu, por una causa por coacción grave que fue abierta tras la invasión a un inmueble ocurrido en octubre del 2019 en la estancia La Sonrisa de Ciudad del Este. También había sido acusado y estaba afrontando juicio por supuesto robo, pero por este hecho fue absuelto,

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de Conservación – Paraguay (WWF Paraguay) informó que la experiencia de la comunidad indígena de Puerto Esperanza, Bahía Negra, Alto Paraguay, permitió ajustar soluciones diseñadas para enfrentar la erosión ribereña, en el marco de una cooperación entre Paraguay y los Países Bajos que combina conocimiento local y experiencia técnica internacional.
Un joven de 22 años fue aprehendido este viernes durante un procedimiento realizado en el barrio Centro de Concepción por supuesta perturbación de la paz pública y resistencia. En la dependencia policial, el joven aparentemente amenazó a los intervinientes, quienes filmaron el momento de las amenazas.
Una denuncia por ruidos molestos derivó en la incautación de 25 máquinas de criptominería de una vivienda ubicada cerca del río Paraná, en el barrio Remansito de Ciudad del Este.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que Paraguay busca “ser protagonista de la revolución” de la inteligencia artificial (IA), al recordar el acuerdo firmado en mayo pasado entre la nación suramericana y Taiwán para crear un centro de datos binacional.
Un operativo de inteligencia permitió localizar hasta el momento 10 caletas con una supuesta carga de marihuana en la localidad de Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción.
Una adolescente de 14 años perdió la vida tras impactar con la motocicleta que conducía contra la parte trasera de un camión cisterna que se encontraba estacionado en la banquina de la ruta PY05, a la altura del kilómetro 206, en la zona de la rotonda Aquino Kue, en Concepción.