22 abr. 2024

Senado excluye a Mbururu y hace jurar a Chaqueñito en banca número 45

La Cámara de Senadores aprobó la exclusión del senador electo por el Partido Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, e impuso en su reemplazo al siguiente más votado de la lista, el senador no proclamado Javier Vera, conocido como Chaqueñito.

mbururu-chaqueñito.png

Colorados y iberales excluyen a Rafael Esquivel, alias Mbururu, y convocan a Javier Vera, alias Chaqueñito.

Foto: Archivo

Las notas enviadas a la Cámara de Senadores por Rafael Esquivel, alias Mbururu, que pide respetar el plazo de 45 días para su juramento, y de Javier Vera, alias Chaqueñito, que pide jurar en su reemplazo, fueron estudiadas este jueves por la plenaria, a partir del dictamen que emitió la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública en la víspera.

En la plenaria se puso largamente en discusión entre las bancadas cartista y de la oposición, en caso de vacancia, a quién le corresponde ocupar el cargo del senador 45: si al senador electo más votado en Cruzada después de Mbururú, haciendo correr la lista, o al senador suplente.

Tras el juramento de Chaqueñito, se generó la primera polémica en su entorno, ya que este se sentó junto a los legisladores de Honor Colorado y no con Cruzada Nacional.

chaqueñito.jpg

El nuevo senador se ubicó entre los legisladores cartistas tras su juramento.

Foto: Gentileza.

El cartismo y sus aliados, con una mayoría de 27 votos, impusieron a Chaqueñito, quien es el siguiente de la lista. El liberal dionisista Édgar López dijo que su bancada acompañaba esta iniciativa y pidió que Vera jure en el día. Los colorados y algunos liberales votaron por el dictamen de la mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Lea también: Cartismo busca imponer hoy a Chaqueñito como senador

El estudio se realizó con base en los tres dictámenes que emitió la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la senadora Lilian Samaniego (ANR), el último miércoles.

Uno aconseja en mayoría que Rafael Esquivel sea excluido de la Cámara de Senadores y sustituido por el que sigue en la lista de senadores electos. El legislador Derlis Maidana, de la bancada de Honor Colorado, pidió que se apruebe esta recomendación y sostuvo que era esa la posición de su bloque.

El otro dictamen, en minoría, recomendaba que el suplente del Partido Cruzada Nacional sea convocado tras cumplirse el plazo de espera que establece el reglamento interno del Senado, que es de 45 días, y pide convocar al senador suplente para que asuma en su sustitución. Fue planteado por el legislador Eduardo Nakayama (PLRA).

El tercero, que fue presentado por la senadora Yolanda Paredes, planteaba que se respete el plazo de 30 días restante para la incorporación de Mbururu, bajo apercibimiento de que será excluido al no comparecer ante la plenaria.

Más detalles: ¿Quién es El chaqueñito, virtual suplente de Mbururu en el Senado?

Pero este último dictamen fue retirado en la sesión ordinaria de este jueves por su proponente, que se allanó a lo planteado por Eduardo Nakayama.

Por otra parte, en la víspera, la Sala Penal de la Corte rechazó el tercer hábeas corpus consecutivo presentado a favor de Esquivel.

Esta vez, la presentación fue realizada por el abogado Rodolfo Fariña, quien solicitó la libertad para prestar juramento como senador de la República. La resolución del máximo tribunal fue dictada en forma unánime por los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera.

Reflotan antecedentes de Mbururu

Los senadores cartistas Lizarella Valiente y Javier Zacarías Irún se refirieron a los antecedentes de Esquivel durante la sesión ordinaria, recalcando que en su prontuario posee 50 procesos en contra.

El ingreso de Mbururu a la cárcel se dio tras el presunto ataque a una propiedad en Itakyry, Alto Paraná, por lo cual fue procesado por tentativa de homicidio doloso, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal.

También tiene causas por el presunto abuso sexual a una niña de 12 años, que fue sometida con el consentimiento de su madre, quien también está en prisión por proxenetismo, y cuenta con una imputación por estupro, ya que tenía como pareja a una adolescente de 15 años de edad, cuya madre lo denunció.

El senador Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), salió al paso y dijo que dicha cuestión no le compete al Senado, sino que se debe resolver en instancias de la Justicia. El colorado Mario Varela acompañó esta postura.

La senadora Kattya González sostuvo que no defienden a Mbururu, quien es “una persona cuestionada al igual que el correligionario de ustedes, Erico Galeano y otros próceres de ustedes, que están sentados ahí. Defendemos la Constitución Nacional, defendemos la República del Paraguay, una Justicia independiente que sea capaz de condenar a un violador de menores de manera tal que se produzca la vacancia definitiva para que se pueda realizar lo que el rito constitucional exige”.

La legisladora Esperanza Martínez señaló que todos coinciden en que se deben respetar el voto popular, el sufragio y la elección de las autoridades, como también que Esquivel es senador en esa condición y que no puede asumir porque el Poder Judicial ha determinado eso y se debe respetar la presunción de inocencia, “pero lo que molesta es la hipocresía de los temas que se han presentado como argumentos, cuando en realidad hay solamente una intencionalidad: lograr la incorporación de una nueva figura que responda a la mayoría, de la línea política de Horacio Cartes”.

La legisladora sostuvo que se habló de los niños, adolescentes, de los derechos, cuando sistemáticamente hay un partido de gobierno responsable desde hace 70 años de las políticas.

“Todas las personas que han sido señaladas, que hoy son cuestionadas por su comportamiento, algunos tendrán o no sentencia, pero ellos fueron colocados en listas, alguien seleccionó en este proceso de denigración de la política paraguaya, comienza por la designación ese proceso de deterioro, estamos bastardeando permanentemente la representación política, el cumplimiento de la Constitución, de las leyes y cuando hablamos de los derechos de las personas es cuando a mí me sube la presión y me indigna”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Una fotógrafa, que participó del partido final del Nacional de Fútbol de Salón entre Paranaense y Presidente Franco, recibió un honditazo de un hincha. La mujer quedó con serias lesiones en el ojo y sigue sin recuperar la visión.
Una comitiva integrada por agentes fiscales de Estados Unidos e investigadores de la Administración de Control de Drogas (DEA) llegó hasta Colombia para entrevistarse con los condenados del crimen del fiscal Marcelo Pecci. No se descarta que los mismos sean extraditados a EEUU, que busca determinar al autor intelectual del atentado.
La abogada Alejandra Peralta Merlo planteó un recurso de amparo contra los senadores Basilio Bachi Núñez y Norma Aquino, alias Yamy Nal, por bloquearla en la red social X. Afirmó que los legisladores cometieron censura previa y atentaron contra la libertad de expresión.
Padres del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB), que comparte sede con la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA), piden a los estudiantes universitarios la posibilidad de que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
La Dirección General de Registros Públicos, desde este lunes, requerirá a los escribanos contar con el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para algún trámite.
Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que hay poca oferta y la demanda sigue igual, por lo que sube el precio del tomate. Señaló que se debe apostar a mejorar la producción nacional para que bajen los precios.