22 sept 2026

A Unicef le preocupa que procesados por abuso asuman cargos electivos

Unicef Paraguay emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la posible asunción de autoridades electas procesadas por abuso sexual infantil. Uno de los casos es el de Rafael Esquivel, alias Mbururu.

FILE PHOTO: A UNICEF logo is pictured outside their offices in Geneva

Imagen tomada a la sede de Unicef en Ginebra, Suiza. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo

Denis Balibouse/REUTERS

“El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifiesta que todo caso de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes constituye una violación a sus derechos y expresa su preocupación por el hecho de que personas procesadas por supuestos casos de este tipo asuman cargos de representación nacional”, señaló el organismo a través de un comunicado este jueves.

Uno de los casos más sonados es el del senador electo por el Partido Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien está recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, desde el 2022.

Su ingreso a la cárcel se dio tras el presunto ataque a una propiedad en Itakyry, por lo cual fue procesado por tentativa de homicidio doloso, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal.

Lea también: Juzgado niega permiso a Mbururu para asistir a juramento en el Senado

Asimismo, fue sindicado por el presunto abuso sexual a una niña de 12 años, que fue sometida con el consentimiento de su madre, quien también está en prisión por proxenetismo, y cuenta con una imputación por estupro, ya que tenía como pareja a una adolescente de 15 años de edad, cuya madre lo denunció.

El organismo internacional instó a las instituciones encargadas de la investigación y acusación de los imputados a atender con celeridad los procesos judiciales donde la población infantil es víctima de este tipo de hechos, de conformidad a lo establecido en el Código Penal y demás leyes pertinentes.

“El camino es arduo, pero el llamado a cuidar de los niños, niñas y adolescentes víctimas de toda forma de violencia, abuso y explotación sexual no admite ningún tipo de renuncia ni pausa”, finalizó.

Más detalles: Juramento de Mbururu sigue generando controversias

Las nuevas autoridades electas para el Congreso Nacional prestarán su juramento este viernes, de modo que puedan asumir sus cargos a partir del próximo 1 de julio.

Mbururu fue notificado por la Cámara de Senadores para asistir al acto. Pero, a pesar de los permisos que solicitó, el juez penal Herminio Montiel Fernández resolvió este jueves no hacer lugar al pedido de traslado hasta Asunción.

No obstante, la dirección del penal donde se encuentra recluido también tiene la facultad de autorizar su participación en el acto.

Causa contra concejal departamental de Misiones

El concejal electo de Misiones Luis Fernando Ramos Amarilla también fue denunciado por abuso sexual infantil a su sobrina, cuando tenía 16 años. La denuncia fue formulada por su propia hermana.

Hace dos semanas, el juez Julián Camacho ordenó su prisión preventiva.

Las autoridades electas departamentales y del gobierno nacional deberán prestar su juramento el próximo 15 de agosto.

Más contenido de esta sección
Vecinos de Zeballos Cué, Asunción, denunciaron que se utiliza una de las plazas del barrio como espacio de recreación hasta altas horas de la noche y altera la tranquilidad de los pobladores de la zona.
La alianza Escudo de las Américas, liderada por Estados Unidos, propuso este martes sancionar colectivamente a 24 grupos del crimen organizado en la región a los que consideran “una amenaza inmediata y compartida”.
La Fiscalía citará a prestar declaración a todas las personas que visitan al ex gobernador de Central Hugo Javier González en la unidad de terapia intensiva (UTI) del Hospital Nacional de Itauguá.
Un importante operativo de control y acompañamiento es desplegado en el río Paraná para proteger la migración de un enorme cardumen o concentración excepcional de ejemplares de dorado.
El senador Ignacio Iramain recibió el premio Antorcha de la Libertad 2026, otorgado por Radio Libre desde hace más de 25 años.
Un fuerte temporal azotó a la ciudad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que dejó cuantiosos daños materiales, principalmente en viviendas, tendido eléctrico, árboles y estructuras de comunicación. El fenómeno se registró en la noche del lunes último, alrededor de las 21:00, y estuvo acompañado de ráfagas de viento de gran intensidad.