25 abr. 2024

impuesto selectivo al consumo

La Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas consideró que “no era momento” de alzar el impuesto selectivo al consumo (ISC), que se normalizó tras una larga reducción temporal y disparó los precios de la nafta en los emblemas privados. En simultáneo, subió el diésel de Petropar.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la reducción de impuestos para la zona fronteriza, con el objetivo de consolidar a los sectores que están en proceso de reactivación económica.
El Poder Ejecutivo extendió por dos meses más, hasta agosto, la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) hasta agosto y al impuesto selectivo al consumo (ISC) hasta julio.
El gerente general de Copetrol, Jorge Cáceres, afirmó que los precios de los combustibles subirán a partir del miércoles de la próxima semana en el sector privado.
El Poder Ejecutivo decidió prorrogar la vigencia de algunas medidas tributarias implementadas durante la pandemia, como la reducción del IVA para los sectores gastronómicos, hoteleros y de eventos, además de la reducción de algunos productos del impuesto selectivo al consumo y del régimen de turismo.
El viceministro de Economía, Iván Haas, señaló que el impuesto selectivo al consumo (ISC) recaudaba en promedio USD 350 millones al año, antes de que se redujera la tasa al combustible en febrero. Con ello, se financiará el subsidio a Petropar.
Una de las formas con la que se pretende financiar el subsidio directo que se dará a Petropar, como compensación por mantener o bajar sus precios del combustible, será modificando la base imponible del impuesto selectivo al consumo de aquellos tributos que aún no llegan a su techo, como el tabaco.
Los senadores Enrique Salyn Buzarquis y Stephan Rasmussen anunciaron que se llegó a un principio de consenso con el Gobierno para eliminar el impuesto selectivo al consumo de manera temporal y redireccionar recursos estatales a Petropar para seguir bajando el precio del combustible.
La Dirección de la Patrulla Caminera informó sobre los diferentes cortes de ruta que se registran a nivel país, como consecuencia de manifestaciones por el precio del combustible. Representantes de los camioneros y taxistas se encuentran reunidos con senadores para buscar una solución.
El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, indicó que acentuarán los operativos de despejes de rutas que fueron bloqueadas por protestas contra la suba del precio de combustibles, especialmente en los lugares de mayor concentración.
A fin de mantenerte informado sobre lo más importante o sonado de la jornada, Última Hora te deja este recuento de temas de este miércoles 16 de marzo.
El titular de la SET, Óscar Orué, señaló que eliminar el impuesto selectivo al consumo (ISC) beneficiará a los emblemas privados. Varios sectores exigieron la eliminación para la reducción de los precios del combustible.
Centrales sindicales convocaron a una huelga general de trabajadores para el próximo 2 de mayo, en reclamo del reajuste del salario mínimo, la disminución del impuesto selectivo al consumo y mejores condiciones laborales para los deliverys, entre otros puntos.
Una gran cantidad de camioneros realizan, por tercer día consecutivo, cierres intermitentes de rutas y cruces de acceso a la capital del país. El sector ya dejó en claro que seguirá la medida de fuerza hasta lograr la reducción en el precio del combustible.
Aduanas se pronunció en contra de la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles como una alternativa para que estos bajen sus precios. Advierten que la exclusión de los carburantes de este gravamen agrandará el déficit fiscal.
El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis adelantó que mediante un proyecto de ley propondrá la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) para los combustibles de manera que estos reduzcan sus precios.
El Gobierno presentará este jueves al sector privado una propuesta sobre la creación de un fondo autónomo para intentar estabilizar los precios del combustible cuando se registren fluctuaciones a nivel internacional. Se trata de un plan a largo plazo.
El consultorio tributario de Rodríguez Silvero y Asociados responde las preguntas de los contribuyentes.
La incesante suba de los combustibles en el último año impacta fuertemente en el bolsillo de los trabajadores al tener un incremento total de G. 2.300 por litro. Con los costos actuales, el gasto mensual también asciende a entre G. 400.000 y 600.000 en promedio.
El sector privado de estaciones de combustibles anunció que el incremento del precio de los combustibles podría ser entre G. 500 y G. 700, tras un fuerte salto en la cotización de los commodities por el conflicto entre Rusia y Ucrania. El sector y las autoridades mantendrán este viernes una nueva reunión para fijar el precio.
El Poder Ejecutivo redujo el impuesto selectivo al consumo (ISC) de diésel tipo III, nafta virgen y nafta 91 a fin de frenar una nueva suba de combustibles.
El presidente de la República, Mario Abdo, decretó el aumento del impuesto selectivo al consumo del tabaco del 18 al 20%.
El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, anunció la reducción del precio del diésel tipo 3 en unos G. 350 este viernes tras un acuerdo con el sector privado.
Varios emblemas privados elevaron los precios de sus combustibles este sábado hasta en G. 600 más por cada litro en todos sus productos.
Un estudio de Cadep y una universidad de EEUU reveló que entre 2008 y 2019 la producción de cigarrillos en el país fue seis veces más que las ventas declaradas.
La SET dispuso la reducción de tasas de financiamiento mensual en los impuestos, la exoneración de intereses moratorios antiguos para pagos al contado y la extensión a octubre de 2021 de la reducción del 50% del IVA al sector gastronómico y eventos.
Gremios de diferentes sectores económicos elevaron una nota al Senado por medio de la cual señalan que el incremento de la tasa tributaria solo aumentará la desigualdad de las condiciones competitivas para las empresas formales y promoverá el contrabando.