23 abr. 2024

Petropar descarta reajustes y refuta a gasolineras por suba de precios

Pedro Román, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), aseguró que la empresa estatal no reajustará el precio de sus combustibles en enero y parte de febrero. Aguardan la llegada de una nueva partida para evaluar cuál será la situación posteriormente.

remarcaje precio de combustibles petropar Daniel Duarte_11_33503461.jpg

Indispensable. Los combustibles mueven la economía.

Foto: Archivo ÚH

Frente a la suba de las naftas de los emblemas, Petropar también incrementó G. 600 el precio del gasoil. Pero, según su titular Pedro Román, el aumento fue por la reposición de un nuevo stock y no por la normalización del impuesto selectivo al consumo (ISC), como lo hizo el sector privado.

El presidente de Petróleos Paraguayos dijo a radio Monumental 1080 AM que por dos meses estuvieron vendiendo por debajo del precio de los emblemas, al que tampoco superaron con la reciente suba.

“No sé por qué de manera tan inmediata están subiendo por el porcentaje del impuesto, lo que nosotros por lo menos desde Petropar no vamos a hacer”, aseguró a la emisora.

Lea también: Gasolineras quieren recuperar ganancias perdidas, según la SET

“La partida que despaché me da para enero y parte de febrero sin variar el precio”, prosiguió Román en otro momento.

Los emblemas privados incrementaron el lunes los precios de las naftas y esto abrió un fuego cruzado con el Gobierno, que criticó la suba tras normalizarse el valor del ISC a combustibles, que se había reducido temporalmente en febrero de 2022 debido a la escalada del precio internacional.

El presidente de la petrolera estatal cuestionó que el sector privado haya despachado “muchos productos” en diciembre pasado.

El listado es encabezado por Paraguay Energy SRL, Copetrol y Petropar con importaciones por valores de G. 64.345 millones, G. 50.272 millones y G. 35.929 millones, respectivamente.

En el cuarto puesto se encuentran Raizen Paraguay SA con compras de G. 34.791 millones, seguido por Petróleos del Sur (Petrosur SA) con G. 28.429 millones y Mosaic Fertilizantes Paraguay G. 21.305 millones.

Más detalles: Privados responden al Gobierno con nueva suba de precio de las naftas

“Nosotros vamos a ir evaluando con las partidas que lleguen en enero, pero ahí sí el impuesto voy a pagar. Pero, eso otra vez se promedia con el stock”, vertió.

“Nosotros no estamos perdiendo plata, estamos vendiendo de acuerdo a las reposiciones. El ajuste de precio es por la reposición que recibí en diciembre, no tiene nada que ver con el impuesto”, enfatizó Pedro Román.

La normalización del ISC que se trasladó casi de inmediato en el precio final en el sector privado, despertó el malestar del Poder Ejecutivo, que antes de la medida se reunió con representantes de los emblemas para acordar no subir los precios.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.