14 jun. 2024

SET anuncia nuevas medidas tributarias para contribuyentes, productores y gastronómicos

La SET dispuso la reducción de tasas de financiamiento mensual en los impuestos, la exoneración de intereses moratorios antiguos para pagos al contado y la extensión a octubre de 2021 de la reducción del 50% del IVA al sector gastronómico y eventos.

óscar orue.png

El viceministro Óscar Orué dio a conocer las nuevas medidas tributarias.

Foto: Gentileza

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó este viernes que el Poder Ejecutivo decretó nuevas medidas tributarias para el beneficio de contribuyentes en mora, reducción de tasas de impuesto y la prórroga del 50% del impuesto al valor agregado (IVA) al sector gastronómico y de eventos.

En una conferencia de prensa virtual, Orué explicó que el primer decreto fue el N° 5028/2021 “Por el cual se establece la tasa de interés para las facilidades de pagos de tributos” y que por el mismo se reduce al 1,1% la tasa de interés para las facilidades de pagos de todos los tributos, como el impuesto a la renta personal (IRP), y el impuesto a la renta empresarial (IRE).

Con respecto al Decreto N° 5027/2021 “Por el cual se establece un régimen excepcional y transitorio para la regularización de determinadas deudas impositivas”, dijo que estas son las deudas comprendidas antes del 2020.

Nota relacionada: SET se opone al pedido de gremios para revisar el régimen tributario

Con lo cual las personas con deudas antiguas tendrán la posibilidad de exonerar los intereses moratorios, siempre y cuando el pago se realice al contado.

Con el Decreto N° 5024/2021 “Por el cual se establece un régimen excepcional y transitorio de liquidación del impuesto a la renta empresarial (IRE) para los pequeños productores agropecuarios”, se establece una reducción del 3% al 1% de la retención correspondiente al momento de vender sus productos.

Orué anunció también que se emitirán otros decretos, pero adelantó que dentro de las negociaciones con gremios gastronómicos, de eventos, hotelería, entre otros, se decidió mantener el 50% de reducción del impuesto al valor agregado hasta el mes de octubre de este 2021.

También puede leer: SET bajará y aplicará tasa de interés única para tributos

“También vamos a extender la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) hasta el mes de junio de este año, hay que recordar que esta reducción estaba vigente hasta el fin de este mes de marzo”, afirmó.

Más contenido de esta sección
La abogada Cecilia Pérez conversó y analizó, desde una visión legal, la divulgación de un video de personas teniendo sexo en el parque Ñu Guasu, así como las convocatorias para hacer cruising.
Hombres fuertemente armados asaltaron un casino ubicado sobre la avenida San Martín, en Asunción. Según los datos preliminares, se habrían llevado un millonario botín.
Tras una investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que estaría ligado al Clan Rotela, en una vivienda del barrio San Pablo de Asunción. Los intervinientes hallaron cocaína y crack listos para la venta a microtraficantes de la zona.
Un bebé pasó por un cierre de ductus, una compleja intervención quirúrgica del corazón, en el Hospital General de Luque. Esta es una de las noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional reportó la muerte de un ciclista que circulaba sobre la ruta PY02 en Ypacaraí tras ser arrollado por un automovilista. Bomberos voluntarios intentaron socorrerlo, pero no pudieron salvarle la vida.
Bomberos voluntarios de distintas compañías lograron controlar este viernes el incendio de gran magnitud que se registró durante la noche del jueves en la zona del cerro Lambaré. Unas 10 viviendas quedaron afectadas.